lunes, 27 de junio de 2011

GR 20 de col de Verde a Bonifatu -1

Córcega esa isla del Mediterráneo tan cercana a nosotros y tan desconocida para muchos. Grato será el descubrir la gran diferencia que existe entre nuestra pequeña tierra y la abrupta Córcega.


Sobrevolamos la costa occidental procedentes de Ginebra; su línea va dibujando recónditas calas y abruptos cabos, las montañas van ganando altura desde la misma línea de costa formando un gran macizo que cubre gran parte de la isla.


Aterrizamos en Ajaccio y un microbús nos trasladará hasta el “col de Verde”. Son dos horas de incesantes curvas por una carretera que no deja de serpentear, atravesando algunos pequeños pueblos cuyos habitantes parecen no tener más ocupación que vernos pasar.


Llegamos a la collada y lo primero que nos sorprende es la temperatura, más propia de un día de invierno en nuestra sierra de Tramuntana. En el mismo lugar, a pie de carretera se encuentra el Albergue de San Petru, nos alojan en unas cabañas que más bien parecen barracones, unas literas con un mal colchón y por tejado una chapa metálica y por si fuera poco no dan mantas como tampoco en el resto de alojamientos del GR20. La cena no mejorará la situación, aunque el lugar es acogedor y la chimenea calienta nuestro maltrecho cuerpo, lo único que nos dan es una chuleta de cerdo por persona y una bandeja de patatas, y siguiendo la tradición francesa: de postre queso.


Todos preparados esperamos la llegada del guarda para que nos abra el comedor y podamos atragantarnos con las enormes porciones que nos esperan. Jaja...


El GR 20 pasa por aquí mismo, sus marcas son visibles por doquier, será difícil perderse en toda la ruta; nos ponemos en marcha ahora sí saboreando el encanto del lugar, inmersos en una magnífica masa forestal que nos sorprenderá por las dimensiones de algunos de sus ejemplares.


Esta primera etapa nos llevará desde el “col de Verde” hasta el “col de Vizzavona”. Será una marcha larga y de escaso desnivel, quizás algo descafeinada para los que disfrutamos en terrenos más peleones. Para ser el primer día no estará nada mal, incluso para algunos más que suficiente: 11 horas.



1º Etapa Col de Verde - col de Vizzavona



Pasarela de Marmalu.



Bosque de Marmanu.











Bocca Palmente - Monte d'Oro

2 comentarios:

guapeton dijo...

Muy Interesante. En algún momento habrá que ir a Corcega.

Pau dijo...

¡yo os acompaño! :-)