lunes, 20 de junio de 2011

puigpedros

estanys amagats
estany sec

Teniamos ganas de ir a Pirineos.
Fuimos a la Cerdaña ( Cerdanya en catalán, Cerdagne en francés,Ceretania en latín).
El valle de la Cerdaña es el único del Pirineo que tiene una orientación Este-Oeste ( y no norte-sur). Antes toda la Cerdanya era España , ahora está la Francesa y la Española. La capital de la comarca es Puigcerda.
De Barcelona en 2 h y 15 minutos ( a traves del tunel del Cadi) nos plantamos en nuestro hotel.
Vamos al pueblo de Meranges y de ahi sale una pista asfaltada en su primera parte que nos deja en el refugio de Malniu ( 3 euros a pagar por aparcar).
La via normal sale del refugio directa a la cima. Nosotros hacemos una pequeña vuelta a la derecha para visitar primero el estany ( lago) de Malniu. De ahi sube un comellar empinado marcado con fitas hasta alcanzar una cresta. Seguiremos esta cresta girando a la derecha hasta llegar a la cima. Es un pico muy facil y frecuentado .
Para bajar seguiremos la cresta (fitas hasta la portella de Meranges y ahi giraremos a la izquierda bajando hasta el refugio libre de Engorgs.De aqui ya seguimos el GR ( sendero 102) que tras un largo y sinuoso recorrido nos devuelve al refugio de Malniu.
El Puigpedros mide 2905 m es frontera entre España y Francia ( los franceses lo llaman Pic de Campcardos)