domingo, 22 de enero de 2012

PORTELL DES VENT

en rojo el buen camino de ses figueroles al coll de sa batalla , en amarillo el del portell des vent que sale de la bassa ( azul). el penyal acantilado es la cota 619
el camino cuando llega al portell des vent
vista sobre el valle de ses figueroles y alcanella

Desde el coll de sa Batalla sale la pista en dirección Este que , despúes de dejar un ramal a la derecha , llega al pas d´en Bartomeu y al collado entre el puig des Castellot y el puig de ses Covasses. Aqui Bergant nos mostrará que hay una casa de nieve.
Seguimos el camino en descenso y enseguida llegamos a los restos de la pequeña posesión de sa Rota y unos metros mas abajo a la bassa ( pequeña alberca). Justo aqui a la derecha sale el camino perdido que va al portell des vent y a las casas de sa Coma. Nosotros estuvimos mirando pero subimos demasiado y acabamos haciendo zarzing hasta ascender al collado a la izquierda del puig des Castellot, no obstante esto nos permitió acceder hacia la izquierda a la cota 619 ( no hay nombre en el mapa) con una buena vista. Después descendimos siguiendo la "cresta" y llegamos al portell des vent. Una vez aqui volvimos en direccion a sa Rota marcando y desbrozando parcialmente el camino.

Estamos otra vez en la bassa y descendemos por el camino claro que nos lleva a ses Figueroles. de aqui giraremos a la izquierda para ir hasta Alcanella ( este camino tambien se esta perdiendo). Al llegar a los campos de cultivo vallados de Alcanella ( a unos 500 m de la casa ) ya nos percatamos de que están los dueños pues oimos música ochentera ( Words de F.R.David). Pasamos el botador y por el sendero con fitas llegamos a otro botador y al camino- pista que nos lleva al coll Pelat. De aqui por el GR iremos hacia son Amer y coll de sa Batalla

Referéncias : rutas escondidas de Mallorca nº 32. , mapa alpina y recuerdos del siglo pasado.