sábado, 11 de mayo de 2013

CORRAL FALS

La primera idea era buscar el aljibe o cisternó que da nombre a una coma en la cara sur de Masanella-ses Basetes ( libro fites y fetes). Dudamos por donde empezar. Al final nos dirigimos al Clot d´Almadra y cogemos la pista que sube al refugio de Tosals ...pero a los diez minutos la dejamos y salimos a la derecha buscando el antiguo camino que subia a las casas. En la zona alta conectaremos con el camino de la pica des Garrover y llegaremos al pou de sa Basola . En esa zona buscamos sin éxito un segundo pozo que he visto referido en un mapa . Ahora nos dirigimos al acueducto de sa canaleta de Massanella y justo a su izquierda subimos por sa Cometa . Una vez en la zona plana de la parte alta de la coma aparece una pared medianera y al otro lado baja la coma del cisternó. Una vez llegados a la cisterna y con el objetivo ya cumplido se plantean otras opciones. Empezamos a bajar por la coma en dirección a las casas des Bosc pero  en seguida  se observa un pseudocolladito a la derecha ...cambiamos de idea ,giramos a la derecha y  sin perder altura y bordeando el puig des Castello  llegamos al collado de la canaleta de una manera fácil y rápida.


Bajaremos ahora una coma muy guapa hasta el torrent des corral fals con la idea de buscar un camino que sale referido en algunos croquis de esta zona en las rutas escondidas y que conectaba la canaleta de masanella con el camino de pinetos a traves del corral fals... ( esta información , es clar, la sé yo ... que soy el que estudia ...) Después de algunas pesquisas damos con el camino  que asciende por un sitio espectacular y presenta restos de un portell en el punto mas estratégico. Todas las medallas para mi !!! (...aunque hay algun depredador que reclama su trozo de gloria ). Este camino lo habia buscado otras veces sin exito desde la parte alta del camino de pinetons. Es comprensible por que ahí esta mas perdido ya que la maleza lo desfigura. Por último cerraremos el circuito bajando por el camino que desde la entrada a la finca del rafal baja al clot d´Almadrá.


 camino de la pica del garrober
 el acueducto y sa cometa a su izquierda

 el cisternó
 el inicio del camino de corral fals
 marge y encletxa por donde se mete el camino

 portell en el punto mas estrecho
Puig des castellot , coll de la canaleta y diagonal  del camino que hemos  seguido



Miro y telepáticamente noto que Victoriamo se pregunta ¿ Y tu como  es que eres tan buen montañero ?

6 comentarios:

arni dijo...

Me gusta esta ruta, de entrada la veo algo la orientación inicial me resulta algo más complicada que la de la sitja colgada sobre el Torrent d´Almadrá, pero estudiándola, lo intentaré, porque me ha gustado.
saludos Arnau.

Anónimo dijo...

Como siempre la lucha por la medalla

Jmitch dijo...

Menos mal que hay alguien que estudia...!
Despues están los que chupamos rueda.

guapeton dijo...

Para Arni :

Se sale del clot d´Almadrá y se coge la pista que sube a Tossals . A los diez minutos mas o menos,( sale a la izquierda una pista ) a la derecha aparece una suave coma por la que van los restos del camino viejo . En teoria ese camino sube por el lado izquierdo pero hasta que se llega al collado el camino es irreconocible ( en el mapa alpina esta referido este camino). En el colladito hay que ir a la izquierda y a los veinte o treinta metros ya aparecen restos claros del camino. Se sigue este camino hasta una bifurcacion con cartel . Aqui cogemos a la derecha en ascenso, se trata del camino de la pica des garrober y te lleva al camino principal cerca del pou de sa basola y casas viejas de Tossals.

Una vez ahi hay que ir como quieras al acueducto de la canaleta y coger la coma de la izquierda . Se sube por el centro hasta que acaba en un pseudocollado con una pared medianera . Al otro lado se empieza a formar una coma con multiples sitjas y se llega al cisternó. Hay que ir en caso de duda siempre a la derecha ( por la izquierda tambien se puede bajar) para asi llegar a un comellar empinado, se sigue a la derecha a la base de unos pequeños acantilados y se sigue bajando pegado a estos acantilados hasta que ves una especie de paso a la derecha por el que "llaneando" se llega al coll de sa canaleta. Otra opción es bajar a las casas del bosc y subir después al coll de sa canaleta pero es mas largo. Del collado de la canaleta baja un comellar plagado de Sitjas hasta el torrent des corral fals, conviene bajar un poco a la derecha por este comellar por que esta mas limpio.

Una vez en el torrente se sigue para abajo menos de cinco minutos ( mejor ir por nuestra derecha) hasta que vemos una especie de pequeña pared medianera . La pasamos y justo entonces hay que subir por una especie de coma en diagonal izquierda hasta que en tres minutos ya se ve los restos evidentes de un magnifico camino que siempre a la izquierda nos llevara al paso de las fotos... Despues el camino se pierde algo pero de cualquier manera llegarás al camino des Pinetons.

arni dijo...

Gracias Ramiro, eres una joya poco valorada....
Arnau

guapeton dijo...

¡ Que razón tienes !