domingo, 23 de noviembre de 2014

Una muntanya de mentides (II, torn de replica)

Resposta a Tramuntana


Algunas puntualizaciones a su amable escrito. 

No se obvia nada. El publirreportaje deja bien claro que la propiedad es privada (¿quién lo ha puesto en duda?) y los daños causados al entorno por algunos desaprensivos. Aprovecharse de la actuación de una mínima parte para descreditar, deslegitimar, perseguir y criminalizar a la mayoría es el problema. Si usted entiende que necesita ser controlado, no me opongo, pero sí a que eso me afecte a mí y al resto de senderistas. 

Por lo que respecta al tema de los caminos públicos o privados, me ceñiré a una opinión fundamentada. Mi amigo de la judicatura indica que debemos recordar que de acuerdo con el Código Civil, un camino abierto y demarcado que haya estado abierto al público y se haya utilizado durante 20 años constituye una servidumbre de paso continua y aparente. Por lo tanto, incluso con la puerta cerrada, sigue siendo un camino abierto al público, por más que les pese a los propietarios, al Ayuntamiento o al Consell. Estos dos últimos deberían garantizar que así fuera, de hecho. Se recomienda una lectura del Título VII del Código Civil, especialmente el art. 537, y que traten, por una vez, de ajustar su actuación a la ley en beneficio de todos. Esto no es opinión, es norma jurídica con jurisprudencia extensa y convertida en doctrina por el Supremo. Pacta sunt servanda. Los derechos a la propiedad privada deben son respetados, por supuesto, haciéndolos compatibles con el resto tal y como marca nuestro ordenamiento jurídico. 
Hay una pregunta clave, ¿qué hay detrás de toda esta organización? Un uso interesado de los valores ecológicos para limitar, prohibir y perseguir, al tiempo que se obtiene acceso a los fondos públicos para financiar las obras acometidas. En mi opinión, que usted no ha rebatido.
Por cierto, cuando usted reclama un voto de confianza me siento legítimamente autorizado a demandarle, al igual que al resto de propietarios, la misma confianza hacia un colectivo que ha demostrado más que sobradamente su compromiso con la protección de la Serra, su mantenimiento y preservación, compartida con un uso responsable y sostenible. ¿Por qué me lo niega, entonces? Se obtiene más de la colaboración que de la confrontación. 
Para cerrar, la historia nos dice que cuando se deja pasar el tiempo, el resultado final suele ser decepcionante. Los que dominan la agenda y gestionan el tiempo, los poderosos, vencen. El tradicional fatalismo mallorquín expresado con la expresión “Tanmateix!”. Yo soy más de “Més val un per si de cas, que un ja t’ho havia dit” y por supuesto de “Dèu ens guard d’un ja esta fet”.


Resposta a JBAD

Apreciado JBAD

Siempre que alguien invoca el derecho a la propiedad privada, consagrado por la Constitución del 78, recomiendo leer el artículo 33 COMPLETO. El texto dice:
1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.
2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.
3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.
Tenga presentes esos conceptos. Función social. Causa justificada de utilidad pública o interés social y, por supuesto, indemnización. Uno podría tener la sensación que usted se detiene en el apartado primero. Al proclamar el imperio de la ley (y yo lo suscribo) entiendo que debe referirse a todas las leyes y no a una parcial e interesada aplicación de las mismas. Y le recomiendo el artículo 45, que habla de los principios rectores de la política social y económica. Empieza así “Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”.

Algo más adelante acusa a un amplio colectivo de maleducado, inconsciente, desagradecido e integrantes de un conjunto de bestias que se apacientan y andan juntas (como dice la RAE de la acepción ganado). Nunca olvide que su mensaje lo va a leer otro ser humano con sentimientos que usted puede herir. Y está claro que usted no se atrevería a decir estas barbaridades en la vida real. Sus palabras le califican y definen. Respete y respétese a sí mismo rectificando.  

3 comentarios:

JBAD dijo...

Le felicito por el tenor de su nueva entrada, aunque no necesariamente suscriba el total de sus asertos. Pero ése es precisamente el tono que debe tener esa discusión. Con respecto a lo de "ganado" creo que ya enmarqué suficientemente su aplicación en mi segunda réplica, por lo que no lo matizo más. En cuanto a las limitaciones a la propiedad privada establecidas en la CE 1978 y Código Civil son las habituales en los ordenamientos jurídicos occidentales, aunque su aplicación pacífica y universal, se vea en entredicho por un uso radical de ese derecho ("mio y sólo mio") o por un uso exorbitado del "interés social" (me viene a la mente el "exprópiese" de cierto mandatario). Mi opinión es que el derecho público de poder gozar la Serra debe compaginarse con los intereses de sus legitimos propietarios y, por el momento, mantenedores. Si para ello deben establecerse controles de acceso no me parece mal si se justifican suficientemente.Y, además, me parecen lógicos dado el mal uso que una parte de los excursionistas ha hecho de ella. En resumen, gracias por llevar el debate más allá de la cizalla y la acción de fuerza

Tramuntana dijo...

Hola...
Bien, será mi última intervención sobre este tema, ya que sino podemos eternizar el intercambio de opiniones. Agradezco el tono amable de la respuesta.
Y ha tocado el punto clave: una minoria. Precisamente siempre pagamos justos por pecadores, y en cuestión de caminos, más. Yo soy de los que nunca he tenido problema alguno, porque siempre he respetado eso, la propiedad privada. Que yo sepa no se ha prohibido el paso ni se pretende cobrar tasa alguna, y con esa regulación, que existe en muchos lugares fuera de Mallorca, el resultado será que esa minoría de no montañeros o senderistas ya no pastará a sus anchas, esperando que pase el camión de la basura, que las paredes se levanten solas y que los incendios los apague la lluvia. Estoy seguro, segurísimo, que con el tiempo (que no será muy largo) , todos veremos las ventajas de erradicar esos maleducados y seguiremos disfrutando de la nostra Serra.

FTer dijo...

¡Bravo nomisx! No se puede expresar mejor.

En el controvertido dilema propiedad privada versus derecho de paso, me gustaría poner el acento sobre algo que no se menciona nunca.

Hay que recordar a los Sres. propietarios que un simple vistazo al croquis que acompaña al artículo sobre la neodenominada Muntanya del Voltor, realza la existencia de tres elementos que sospecho son públicos, es decir costeados, financiados o, en su caso, donados a las instituciones: dos miradores y un refugio. Es de suponer que la propiedad no se opuso en su momento a su construcción, y tampoco se opuso al libre tránsito por los caminos que recorren su propiedad para el acceso a dichas áreas. Algo tarde es implantar una vigilancia que evite conductas indeseadas en la finca, pero bueno...

De los excursionistas, todos los que conozco manifiestan un respeto escrupuloso por el medio donde nos movemos, bastante más que el de algunos propietarios. Ejemplos hay de destrucción de caminos y otros elementos patrimoniales.

Nos ocurre, en este caso, como al gato escaldado, que huye nada más ver el agua. Hubo un camino, construido por Foment de Turisme para disfrute de todos, que cierta propiedad ha confiscado y ahora cobra por su uso. Hubo un camino, calificado de Camino Real en cualquier documento, que la propiedad a des-expropiado gratuitamente, valga la palabra, y ahora impide el paso, o no, según su misterio criterio. Estoy seguro que cualquier buen conocedor de Sa Serra podría citar bastantes casos similares.

De las cizallas y alicates no soy partidario. Si los Sres. propietarios tampoco, tienen una solución bien sencilla para evitar que alguien tenga tentación de meterlos en la mochila. Pongan "botadors" allá donde una barrera, alambrada o valla cinegética intercepte un camino o senda. No supone un gran coste (y además estará subvencionado en parte o totalmente) y demuestra un respeto hacia los excursionistas. Respeto que nosotros sabremos devolver.

Un saludo