sábado, 30 de diciembre de 2006

Volta al Puig de Sa Creu














.

No voldria fer d’aprenent de poeta, però recordant l’excursió d’avui he pensat que:

Mallorca és com una joia, que milers de persones admiren i volen cobrir de ciment per sempre més, a canvi d’uns miserables doblers, just per cobrir la seva curta vida.

Però, la Serra Tramuntana, és la meva joia, amb poc ciment, on només vaig amb els meus amics, que pensen que és un lloc tendre i delicat, on l’ànima s’expandeix per sempre més.

S'Estorell Vell (30-12-2006)



Recorrido

Ermita d’es Coco-Inicio Cami dels Balladors 20 min
Inici Cami dels Balladors-Es Rafalet d’en Marc 30 min
Es Rafalet d’en Marc-S’Estorell Vell 20 min
S’Estorell Vell-Sa Font Nova (seguint canaleta) 40 min
Sa Font Nova-Vessant Nord Puig de Sa Creu 30 min
Vessant Nord Puig de Sa Creu-Inici Cami Sa Font Garrover 10 min
Inici Cami Sa Font Garrover-Sa Font Garrover 25 min
Sa Font Garrover-Coll Paredat 5 min
Coll Paredat-Cami a la Dreta (passat Biniarroi) 10 min
Cami a la Dreta (passat Biniarroi)-Biniabzent (Font de Baix) 25 min
Biniabzent (Font de Baix)-Biniabzent d’Alt 5 min
Biniabzent d’Alt-Pressa de Biniabzent 5 min
Pressa de Biniabzent-Cruilla Cami dels Balladors 45 min
Cruilla Cami dels Balladors-Ermita d’es Coco 20 min

Tiempo Total (sin contar paradas) 4 horas y 50 minutos.

En los próximos días, se incorporará una descripción detallada del itinerario.


miércoles, 27 de diciembre de 2006

LA ÚLTIMA DEL 2006


Propuesta para el sábado día 30: PUIG ROIG.

Dado que se anuncia buen tiempo, soleado, las vistas desde arriba pueden ser espectaculares, con posibilidad de realizar buenas fotografías.

Yo subí a la Roca Roja, por el PAS DE SA PARET (que no está nada mal). En fin, los mejores entendidos dirán cosas ...

Otra opción que se me ocurre es, MORTITX por la costa extrema: Ir al MUSCLO DE SES CORDES, un desayuno allí con sol es un LUJO, incluso acercarse a la parte alta de la COVA DE SES BRUIXES (sin tentar a la suerte del precipicio), luego ir al MUSCLO DELS LLORERS, sufriendo por la COMA DE SES TRUTGES, y regresar, bien por les BASES DE MORTITX Y LA PISTA, o por el TORRENTE DE MORTITX.

En fin, ja direu coses.

lunes, 25 de diciembre de 2006

Matinal día 26 (Sant Esteve)




La matinal convocada para el dia de SANT ESTEVE reunió a algunos de los habituales que, bendecidos con una climatologia espléndida, decidieron repetir el recorrido realizado el pasado 9 de diciembre en los alrededores del Torrent de N'Angele (no leimos a tiempo una propuesta de Xisco Valls).
En el desarrollo del recorrido, se decidió no alcanzar el Coll de Pastoritx, optando por bajar directamente hacia Es Pla d'en Fideu, por un sendero localizado a media altura, aproximadamente, de la subida hacia el Puig de Sa Font. El objetivo era comprobar si las últimas lluvias habían afectado al caudal del Torrent... y de que modo.
Además de una considerable cantidad de agua, lo más peculiar era observar como algunos pequeños surtidores (parecidos a Ses Fonts Ufanes) daban salida a las precipitaciones acumuladas en el macizo del Puig de Sant Miquel. Un bonito espectaculo.


Un último apunte. El tiempo invertido, incluyendo paradas, fue de 4 horas y 30 minutos, cuando 15 dias antes, se habían invertido 4 horas y 45 minutos de tiempo efectivo. No caminamos por Tramuntana, !! volamos bajito ¡¡

Saludos a todas y todos.

domingo, 24 de diciembre de 2006

Ses Fonts Ufanes han tornat a reventar ¡¡¡



Ses Fonts Ufanes de Gabelli Petit (Campanet) han tornat a reventar per donar sortida als cabals acumulats durant aquestes darreres setmanes. Enguany es la segona vegada, després de la registrada el pasat mes de Octubre, molt inferior en el seu cabdal a la present.

Com be sabeu tots, es tracta d'un fenonem natural que permet comtemplar com, de forma literal, l'aigua brolla de la terra. L'entorn es molt interessant i esta format per un bosc de alzines que, per ell mateix, val la pena la visita.
Recordau que la Conselleria de Medi Ambient mante la finca oberta des de les 10:00 fins les 17:00 hores, encara que es recomana fer la visita a primera hora per no topar amb molta de gent.
Salutacions cordials i fins aviat a totes i tots.


sábado, 23 de diciembre de 2006


HORROROSO II

La lluvia no es enemigo de nadie, normalmente, pero hoy, el grupo del sábado, los que hemos salido, no olvidaremos este día de “lluvia”. Para que os hagáis una idea, en Sóller (según he tenido noticias) han caído unos 80 litros y en la zona de Escorca, que es donde hemos estado, supongo que algo parecido (o quizás más).

Nuestro objetivo, partiendo de MANCOR (Can Bajoca, Cases des Bosc, etc.) era ir hasta la FONT NOVA DEL MASSANELLA (situada a unos 790 metros en su cara sur), sin embargo, cuando habíamos dejado el camino del COMELLAR DES BOSC y ya estábamos en plena tarea de subir montaña arriba, comenzó la fiesta de la lluvia intensa (y rayos).

Decidimos dejarlo para otro día, pero NO NOS RENDIMOS (en VICTORIANO es caparrut), así es que decidimos seguir hasta el COLL DE SA LINIA, e ir a comer un MENÚ en el COLL DE SA BATAIA, bajo una lluvia intensa y constante (parecía todo el bosque unas FONTS UFANES; los tobillos siempre sumergidos).

Cuando llegamos al COLL DE SA BATAIA, cerrado; pero no nos rendimos, y fuimos al restaurante de la FONT COBERTA (LLUC).

Recuperados de la lluvia con un ARROÇ BRUT, vino la TRACA FINAL del día, pues un apuesto piloto de Iberia, tenía ganas de llevarnos de regreso a MANCOR, con su coche, pero (¡atención¡) , pasando por el COLL DE SA LÍNEA, es decir, EN COCHE por el mismo camino que habíamos hecho pocas horas antes. Increíble, pero cierto, pues disponía de un LAND ROVER fantástico, que por lo visto está preparado para esto y mucho más. Iniciado el camino, retomando la pista, que era en realidad un torrente; yo, a pesar de estar aferrado a la empuñadura del techo como un hierro soldado, REBOTABA constantemente, dándome golpes en la cabeza contra el techo del vehículo, techo que por cierto está acolchado.

Tras llegar a MANCOR, bajo una intensa lluvia aún, una reflexión: Un día inolvidable por la intensa lluvia y el “arrós brut” compartido entre buenos compañeros, pero una sensación de haber PROFANADO nuestra querida y delicada Tramuntana con un TODO TERRENO que no debería pasar por allí.

jueves, 21 de diciembre de 2006

Dia horroroso

Son las 7,50 horas. Llueve bastante y nieva a 1.000 metros (dicen).
Un día horroso ... por fin.
Salgo en 10 minutos para el PUIG DE GALILEU.

martes, 19 de diciembre de 2006

¿Alguién sabe de donde son estas imagenes?




A sugerencia del discipulo de Esculapio, GUAPETÓN, os invitamos a intentar identificar los lugares que son el objeto de las imagenes que acompañan a este texto. La primera esta tomada en los Pirineos, en tanto que la segunda es una toma inusual de un lugar de Tramuntana.

Recordad que podeis ver con más detalle la imagen pulsando sobre la misma.

Podeis responder utilizando los comentarios a este mensaje.

lunes, 18 de diciembre de 2006

Algunes imatges



El nostre nou col·laborador JMALLORQUI ens ha enviat aquestes imatges (una glacera i un guerrer masai)que, de bon segur, ens faran pensar que de gran es el mon i que buides estan les nostres butxaques per tal de descobrir-ho ¡¡¡

Gracies, jmallorqui.

sábado, 16 de diciembre de 2006



Avui dissabte, 16 de desembre, en Victoriano, n’Ana, els dos Joans, en Miquel Cantallops i jo (en Xisco Valls) hem fet una magnífica excursió. Hem anat des de Mortitx a la Caseta dels Milicians. Ha fet un temps magnífic.

Hem passat pel “Pas des Garrover”, pel “Pou de la Malè”, hem voltat els sementers de la Vall d’Ariant, hem vist 7 voltors junts damunts les roques, i finalment hem arribat a la “Caseta dels Milicians” (a les 13,00 hores).

De tornada, hem fet una variant per tal d’anar a una coveta que està penjada damunt unes roques i que té un degotís interior (que és recollida a un petit poal), desviació que connecta amb el camí que ve del Rafal d’Ariant.

Hem arribat als cotxes damunt les 17 hores, amb un total de 7 hores efectives de caminar.

Només puc afegir que caminar per la zona d’Ariant, una de les zones de més llunyania i accés restringit de Mallorca, on les roques, l’estepa joana, el càrritx, el romaní (les tres plantes constantment entremesclades), els voltors, les fonts i petits torrents, tot això al voltant dels sementers immersos en pau i silenci, i als seus peus la blavor de la mar ... fan que aquesta excursió provoqui molt bones sensacions i un record inesborrable.


jueves, 14 de diciembre de 2006




Gran parte de la vitalidad de una amistad reside en el respeto de las diferencias, no sólo en el disfrute de las semejanzas.

domingo, 10 de diciembre de 2006

Torrent de N'Angele (09-12-2006)

Un adelanto de lo que sucedió este dia lo podeis encontrar en las fotografias disponibles en http://s137.photobucket.com/albums/q235/fjsn/20061209TorrentdeNAngele/

Recorrido

Restaurante C’an Penasso-Coll de Son Nassi 50 min
Coll de Son Nassi-Coll de Sa Gúbia 20 min
Coll de Son Nassi-Desvio Pas de Sa Fesa (a la derecha) 10 min
Desvio Pas de Sa Fesa (a la derecha)-Desvio Cami Puig de Sa Font (a la izquierda) 5 min
Desvio Cami Puig de Sa Font (a la izquierda)-Final Cami Puig de Sa Font 20 min
Final Cami Puig de Sa Font-Voltants Puig de Sa Font 25 min
Voltants Puig de Sa Font-Coll de Pastoritx 10 min
Coll de Pastoritx-Pla d’en Fideu 5 min
Pla d’en Fideu-Barraca de Pastor derruida 25 min
Barraca de Pastor derruida-Pas de Sa Paret 15 min
Pas de Sa Paret-Torrent N’Angelé 5 min
Torrent N’Angelé-Derrumbe sobre Camino 5 min
Derrumbe sobre Camino-Portell sobre Cami de Biniforani 25 min
Portell sobre Cami de Biniforani-Carretera Sóller 25 min

Tiempo Total (sin contar paradas) 4 horas y 45 minutos.

En los próximos días, se incorporará una descripción detallada del itinerario.

Saludos cordiales y hasta pronto.

Una buena idea: BOTADORS



Otra sugerencia de nuestro SHERPA favorito.
La presencia creciente de dificultades para el paso (verjas, rejillas, mallas, paredes, ...) hace necesario que este viejo y tradicional dispositivo, ES BOTADOR, vuelta a tener un papel destacado. En la imagen se puede apreciar el que esta situado en el Coll de Son Nassi, entre el Puig de tal nombre y Sa Gubia. Se trata de uno que fue instalado por los propietarios de S'Alqueria Blanca a finales de los años noventa, fabricado en tubería de acero y de mas de tres metros de altura (ver foto adjunta). Su presencia permite superar con comodidad y seguridad una pared de partió. Enhorabuena por la excelente idea.

Desde aquí animamos a propietarios y, particularmente, instituciones públicas y privadas -federaciones, clubes-, a incentivar este tipo de artilugios, que permiten compaginar los intereses de los titulares de las fincas con los de los senderistas. Su relativamente bajo precio y fácil construcción, deberían abundar en su instalación y cuidado.

Buena idea, Sherpa.

viernes, 8 de diciembre de 2006

Pas de Sa Mata (02-12-2006)

Tras descender rápidamente a través de Es Burgà (con precaución, hay mucha humedad), alcanzamos el Torrent de Lluc. Por un sendero que recorre su margen izquierda, continuamos hasta alcanzar S’Entreforc, no sin antes tomar algunas imágenes de las cuevas que se abren a ambos lados. Mientras reponemos fuerzas con un desayuno ligero, acompañados por un pequeño rebaño de cabras, tenemos la oportunidad de contemplar la salida de Sa Fosca, la pared de Es Cingle d’es Niu d’es Voltor i, siguiendo el Torrente, la enorme boca de Sa Cova d’es Soldat Pelut.

Un repentino chubasco, de no más allá de 10 minutos, cambia nuestros planes. Aunque iniciamos el descenso del Torrent de Pareis, por la vereda abierta en su orilla derecha, al alcanzar las inmediaciones de Sa Llosa, donde es obligado superar unos enormes peñascos, el estado de la roca, húmeda y muy resbaladiza, nos obliga a desistir y volver sobre nuestros pasos, dejando el Pas de Contrabando para una mejor ocasión. Desandando el camino nos dirigimos hacia el Pas de Sa Mata, remontando el Torrent de Lluc por su lecho. Este paso, situado en el lateral izquierdo, nos permite alcanzar la ladera a través de una enorme mata (Pistacia Lentiscus) que le da nombre. En la misma, y tras superar un comellar con la ayuda de algunas fitas alcanzamos un camino claramente marcado, con algunos tramos construidos sobre paredes de marge. Un tiempo más tarde nos sorprende el sonido del agua corriendo. Un pequeño reguero de agua surge del lecho rocoso del torrente y se precipita por entre unas rocas, alimentando unos gorgs, llenos casi por completo. Un cartel situado en la parte derecha de la entrada al lugar nos llama la atención, por lo que decidimos bajar y satisfacer nuestra curiosidad. Se trata de un letrero con el titulo AJUDA AL FERRERET nos informa de que estamos en uno de los lugares donde vive este anfibio endémico de nuestra isla, encareciéndonos que extrememos las precauciones para respetar el entorno.

Tras tomar unas imágenes de este bello lugar, continuamos por el sendero empedrado que, poco a poco, va descendiendo hacia el torrente. Al alcanzar el mismo, decidimos continuar el camino por su cauce. A medida que el mismo va girando suavemente hacia la derecha, las orillas se van poblando de encinas y pinos. Poco después alcanzamos a ver una rejilla metálica a la derecha. Es la señal para abandonar el torrente y continuar por el camino que va a su lado.

Este recorre algunas sitjes de carboner, hasta alcanzar un punto en el que se observa una ladera a la derecha en la que se pueden ver bancales llenos de olivos. Tomando como referencia una pared medianera de buen tamaño, vamos ascendiendo bancal tras bancal, ahora arriba, ahora abajo, hasta alcanzar un camino que procede, con seguridad, de la finca de Son Colom. Tomando ese camino a mano derecha, atravesamos un portell flanqueado a su izquierda por un nespler (Mespilus Germanica) y a la derecha por una figuera (Ficus Carica). Siguiendo el mismo alcanzamos un collado, desde el que se aprecian a la izquierda, arriba las casas de Son Massip y abajo, unos campos cultivados pertenecientes a Son Colom. Observamos que, al final de los campos, aparece una robusta pared que decidimos seguir. Abandonamos el camino y alcanzamos un coll en el que se puede distinguir los restos de una barraca y una magnifica era, donde se podía aventar el cereal en tiempo de cosecha, llena de cebes marines (Urginea maritima.

Desde el mismo continuamos la ascensión por el comellar lleno de carritx (Amphelodesmos Mauritanica). El terreno se complica y la referencia debe ser la de un bosque de Pinos que aparece como una franja en sentido izquierda – derecha en la montaña que tenemos enfrente. Nuestro objetivo es alcanzarlo, atravesando un terreno muy complicado y sin concesiones (ver nota).

Es posible que en el mismo alcancemos a ver un pequeño arco de piedra, que nos confirmará que estamos en el buen camino. Al alcanzar el bosquecillo de pinos, observaremos a la derecha una pared que lo atraviesa, con un portell que tomaremos usando un camino que, poco después, nos llevara a una barraca de carboner en buen estado. Desde aquí y siguiendo un sendero poco marcado en sentido ascendente debemos alcanzar un coll situado a nuestra derecha y en el que se observan restos de un camí de carboners. Este camino nos lleva a un pequeño comellar que atraviesa una pared con un portillo, tras atravesarlo y seguir el camino (en ocasiones se pierde), nos da acceso a una sitja de carboner, en excelente estado (aún se distingue la piedra central, usada como referencia). Tras atravesarla, alcanzamos otro portell, que nos da acceso a un sendero que siguiendo por el lado derecho de una pared nos lleva a un amplio camino, que siguiéndolo en sentido descendente nos conduciría al Porxo de Sa Tanca. Tomamos este en sentido ascendente para, unos minutos después, alcanzar los alrededores de la Finca de Escorca. Para evitar pasar por su interior, la rodeamos por la derecha siguiendo la pared exterior lo que en pocos minutos, nos llevara por detrás de la Ermita a nuestro punto de partida.

Nota.- Una buena referencia es la de que, a nuestra espalda, tendremos a la vista continuamente la Roca o Peña Roja (840 m) y las casas de Cosconar. El coll que hemos de ir a buscar, esta situado en una línea que bajando perpendicularmente uniría la Peña, Cosconar y el citado coll.

miércoles, 6 de diciembre de 2006


Planes para el sábado.
Existe una propuesta de Fernando para hacer el PAS VELL DE SON RIPOLL.
Según parece, es un PAS impresionante, que requiere que la roca esté seca.

lunes, 4 de diciembre de 2006

Presentació i Objectius


Aquest BLOG neix d'una conversa mantinguda amb els companys Xisco i Joan, en el trascurs d'una jornada als Voltants del Torrent de Pareis. En aquest dia, el temps no va acompanyar i ens va fer imposible l'objectiu inicial (el Pas de N'Ali o Pas de Contrabando). En el recorregut alternatiu (que va pasar per el Torrent de Lluc, Pas de Sa Mata, Son Colom i Es Fornassos per acabar a Escorca), varem tenir ocasió de plantejar l'oportunitat de crear un espai per a millorar la comunicació entre les moltes persones que, d'una manera o altre, tenien el mateix interes. Ens semblaba egoista tenir l'ocasió de gaudir de tants de racons sense compartir-ho amb altres. En el nostre ajut ha vingut la tecnologia, i aquest BLOG es un primer experiment. L'experiencia dira si de forma encertada o no, ens pot ajudar.


La idea original es la de oferir un espai de comunicació per a tots aquells que, interesats en el mon de l'excursionisme, animats per la curiositat i amb l'atractiu de la descoberta i l'exploració hem trobat en la nostra Terra un espai privilegiat per practicar-ho de forma entusiasta: TRAMUNTANA.



L'objectiu final es, per tant, posar en comú les experiencies personals, les propostes en forma de nous itineraris, variants, alternativas, posibles descobertas, ... i, per damunt de tot, gaudir d'aquesta activitat de forma compartida. L'aportació dels vostres comentaris, fotografies, videos, sugeriments... seran benvinguts, sense mes limitacions que les normes de la mes estricte cortesia que, els que hem tingut ocasió de caminar arreu, coneixem a bastament.

Gracies i salutacions cordials.