domingo, 17 de junio de 2007

Una dolina tras otra






Hemos recorrido el torremt de Pareis por arriba siguiendo su margen izda....mucha dolina...muy mal terreno....hemos acabado con las piernas y brazos sangrantes
Salut i força

4 comentarios:

Correcamins dijo...

Sólo un breve comentario de la salida del sábado por la zona que se conoce como “Clots de l’Infern” (entre el Nus de Sa Corbata y la Calobra). La característica principal del terreno, aparte de ser bastante cárstico, es la presencia de diversas “dolinas”, estas depresiones circulares o elípticas que, según leo por ahí, se producen por “disolución” de las rocas calcáreas, formando estas cubetas, que si se pudieran cortar y ver en sección, se verían como embudos, rellenos de “terra rossa” o arcillas procedentes de la descalcificación.

El clímax de la excursión lo fuimos cogiendo algunos a medida que las rapiñadas sangrientas en la piel de piernas y brazos se hacían presentes, junto con abundante sudor y todo ello impregnados de cientos de pelos como agujitas vegetales del brezo que cubre las dolinas (bruc; o “erica arbórea”). El lugar permitió a algunos trepar y disfrutar de los rincones sorprendentes que siempre te ofrecen las zonas tan carstificadas; incluso un pequeño rappel.

Un estupendo ambiente de compañerismo fue la tónica de una estupenda excursión.

guapeton dijo...

Soy ignorante en botanica pero :
eL BREZO no es la erica multiflora ? xiprell en mallorqui
El bruc o erica arborea creo que es otra cosa en castellano.
Sacame de dudas porfa

Correcamins dijo...

Según la información que pude obtener hace algún tiempo (ahora no logro encontrar la fuente), la vegetación dominante que cubre las llamadas correctamente dolinas (tradicionalmente, en Mallorca “clots”, como “Clots de l’infern”), son lo que aquí llaman BRUC, cuyo nombre científico es ERICA ARBÓREA y en castellano es “brezo” o “brezo blanco”.

La diferencia entre el BRUC (erica arbórea) y el XIPRELL (erica multiflora), es que el primero florece en primavera y el segundo en otoño. Pero existen otras diferencias, como es el color. También, creo, que de la segunda hay muchísimo más en Mallorca que del primero. De la madera del primero, BRUC, se hacen pipas para fumar.

Según leo, del género de las ERICAS, hay unas 700 especies. Son conocidas como BREZOS, pero en Illes Balears sólo hay 3 especies.

Anónimo dijo...

JUANITO ESO SON BRAZOS Y NO LO QUE YO TENGO, (SWARSENEGUER)