sábado, 15 de diciembre de 2007

PAS DE SA ARGOLLA--NIU DES VOLTOR







Empezamos en Escorca y por el camino clasico llegamos hasta "s´entreforc" donde paramos para el berenar. Despues bajamos el torrente hasta la altura de la cova del soldat pelut donde abandonamos el torrente por nuestra izquierda iniciando el ascenso por una ladera empinada hasta llegar a una especie de alta y ancha repisa . Encima de nosotros tenemos paredes verticales , vamos avanzando manteniendo la altura hasta donde terminan practicamente las paredes verticales que llevamos a nuestra izquierda, y ahi encontraremos el pas de s´argolla.

Se trata de una trepada de unos 6-7 metros con presas suficientes. No obstante se puede poner una cuerda en la argolla que puede asegurar a los mas indecisos.
Hacemos unas risas filmando y haciendo fotos a los compañeros que suben ( o que son subidos cual saco de patatas)... Ahora ya solo queda seguir para arriba por la mejor zona posible, no obstante se ven muchas fitas ( hace unos años practicamente no habia).
Iremos subiendo y dejaremos unas fitas que van en direccion al nudo de sa corbata, para desviarnos progresivamente hacia la izquierda . Mas arriba vuelve a haber fitas , pero estas ya llevan la direccion hacia el cingle des niu des voltor. La ultima parte trascurre por un camino aspero , muy karstico y con mucha mata incomoda que hace que progresemos lentamente. Llegamos a la cresta (que forma el lateral del torrente de sa fosca) y ahi obtenemos una vista espectacular de s`entreforc. Es una verdadera maravilla ... " a vista de pajaro" por que estamos muchisimos metros (cientos) por encima del torrente de pareis.

Despues de comer en este lugar curiosisimo, uno de los autenticos racons de tramuntana, iremos por fitas y sin grandes problemas hasta el nudo de la corbata donde tenemos otro coche y finalizaremos el trayecto.

No hay comentarios: