domingo, 9 de diciembre de 2007

SERRA DES MIGDIA desde BINIBONA



Entre las muchas cosas interesantes que tiene el andar por nuestra querida Serra de Tramuntana, una peculiaridad es lo fácil que se puede pasar de un tramo monótono a un tramo donde la adrenalina sube al grupo entero.


Ayer tras una hora de andar por la Coma de ses Vaques, a la sombra de serra de sa Capella Blava, donde el terreno a algunos no nos inspiraba y hasta el punto que estuvimos algunos a punto de amotinarnos, luego, pasado el Pla de sa Bassa, enfilamos la cresta de la Serra del Migdia (o Penya Foradada como sale en el mapa de Alpina), la cual era totalmente desconocida por todos y donde tuvimos que usar las cinco extremidades a fondo.

Se trata de una Serra de baja-media altura (± 500 metros), con diversos puntos comprometidos, aunque fácilmente evitables bajando unas decenas de metros. Las vistas estupendas, pues es un balcón avanzado de la Tramuntana en su parte central, divisándose una buena parte de la Isla.

La ruta fue ± esta: Salida desde Binibona (9,00 horas), cercanías “dets Abellons”, por el camino de “sa Coma Llarga”, desvío en el punto donde se inicia el camino a Ses Figuerolas, más o menos conocidos por todos, luego, a unos 15 minutos de iniciar este sendero, nos desviamos a la derecha por la “Coma de ses Vaques”, por su lecho, un torrente “brut” con abundantes pinos caídos, con una vegetación algo monótona y todo muy amarronado y grisáceo. Tras una hora y pico de ir subiendo con cierta penosidad y llamadas a la rebelión contra el director de la excursión, llegamos al “Pla de sa Bassa” en las cercanías de Sa Capella Blava.

Luego ya la luz se fue apoderando de nosotros, así como un poco de aire, todo lo cual fue mejorando notablemente al ir divisando las vistas del Pla (especialmente lo más inmediato del término de Campanet) y del Puig Costurer y a las zonas llanas cercanas como son ”Monnaber” y “Santiani”, donde el verde contrastaba con especial belleza con el gris elegante de estas pequeñas cumbres iluminadas por el tenue sol. A medida que encaramos nuestros pasos hacia la SERRA DES MIGDIA tal como es conocida en general o Penya Foradada como sale en el mapa de Alpina y también en Mascaró Passarius, el tono de la excursión se elevó. Hicimos una parada para comer justo al lado del “forat” que da nombre en algunos mapas a este puig, un forat de unos 5 x 5 metros, perfectamente redondeado en la cresta. Dicha serra, como dije tiene algunos tramos aéreos, evitables si se quiere. En su extremo suroeste, se llega al Puig des Castell, encima mismo del agroturismo Es Castell, por donde bajamos siguiendo las marcas de pintura azul que afean la roca (siempre es mejor colocar “fitas de pedres” señores urbanitas y negociantes de la Tramuntana).

Al final, siendo las 15,30 horas, terminamos la jornada en una terraza de Moscari, pueblo tranquilo donde los haya, para recuperar calor o energías y comentar un montón de nuevas salidas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si no presumimos de itinerario,estuve hace algun tiempo por la zona y el recorrido
que explicais pude pasar como matinal.Vamos que a las tres puede estar uno tomando cafe en Moscari tranquilamente.

Correcamins dijo...

Un recorrido que se pueda considerar una "matinal" no tiene por qué ser de inferior calidad; de hecho "un sólo minuto con tus amigos frente al fuerte viento de cara en la cresta de esa discreta montaña es un lujo" en esta grandiosa actividad de andar en medio de la Naturaleza.

Anónimo dijo...

Somos dos amigos de Inca a los que desde hace tiempo nos atrae la idea de ir a darnos un paseo por Sa Penya d´es Migdia y alrededores partiendo desde Binibona. Podrías indicarme la ruta a seguir si eres tan amable y la conoces? Gracias de antemano. bielsemo@yahoo.es

guapeton dijo...

Se sale desde Binibona en direccion hacia la capella blava pasando por la coma llarga ( mapa alpina nord) cuando estas en el collado (488 m)giras a la derecha ( dejando a la izquierda el que va a la capella blava).Se va subiendo sin camino mas o menos por la cresta . Asi se llega al forat. Despues cuando se ve posible se baja por donde se pueda hasta las cercanias de la posesion de es Castell.NO hay ni camino ni fitas claras.