domingo, 2 de diciembre de 2007

SES MARSESQUES

Salimos a las 9 horas y 20 minutos de la entrada a la posesion de Mortitx. Avanzamos por el camino principal , dejando las casas a la izquierda, hasta que al llegar a la gran viña dejamos el camino de les basses de Mortitx y giramos a la izquierda por la pista que nos llevara hasta l´urdial, antiguo campo de cultivo ( supongo de ordi) , donde se encuentra un pozo y un antiguo "porcho".
De ahi en adelante iremos por una senda escondida en direccion al coll Ciuro. La senda es practicamente inexistente pero la direccion es clara, llegaremos a una instalacion extraña con restos de un sistema de riego por aspersion ( el pages de Femenia nos dira despues que se intentaba cultivar trebol para las ovejas pero que el resultado no fue muy satisfactorio). De ahi giramos algo a la izquierda en ascenso , pasamos un "filferro" por un portell y por un caminoi llegaremos a la pista que viene de Femenia a escasos cien metros de la font de´n Quelota.
Podria haber sido un sitio excelente para el berenar , pero esta en sombra y nos parece demasiado frio.
Seguiremos caminando hasta llegar al coll Ciuro y ahora hace mucho viento, seguimos un poco mas y estan las ovejas., no nos quedaremos ahi para no molestarlas ...cien metros despues ya no tenemos excusa : paramos a berenar. A Pep no le gusta mucho, vaya por dios !
Despues de la parada continuamos atravesando un campo de cultivo cercado por dos barreras y justo despues de haber superado la segunda barrera bajamos un poco en diagonal derecha siguiendo fitas hasta que en diez minutos llegamos a la escondida font des Castell.
De la font seguimos por escasas fitas , en principio sin perder altura ,(hay que dejar mas altas las fitas que indican la vuelta al puig Caragoler), atravesamos un pequeño torrente y guiramos un poco a la derecha . Aqui empiezan dos vias de fitas unas suben y son las que seguimos la mayoria y otras van mas a la derecha sin perder altura por donde iran Victoriano y Juan. Las fitas altas llevan a restos de un camino , pero despues bajan y vamos a dar al lugar donde nuestros dos compañeros han llegado. Hay ahora restos de un antiguo camino que nos van bajando por una ladera karstica. Llega un momento en que se bifurca el camino : por la izquierda iriamos hacia el pas des raco d´en figuera . Nosotros seguimos a la derecha hacia los restos de un antiguo horno que segun Victoriano era una maravilla y que al llegar califico sin ninguna duda como gran kk. Se trata de cuatro piedras que podrian indicar restos de una barraca y quiza un horno o cualquier cosa. ( ¡ unos tanta sensibilidad y otros...! ).
Durante esta bajada hemos hecho unas risas a costa de Xisco al que hemos apodado Xisco Jones ( Conocida es su aficion al video, lo cual hizo que le nombraramos nuestro Steven (Spielber) particular, de ahi salio Indiana Jones , y despues...)
Ahora ya no hay camino y empieza un terreno especialmente dificultoso con terreno karstico y carritx que hace que no sepas donde pones el pie. Vamos bajando por este terreno espantoso en direccion al torrente de s´argelagar, algun pequeño golpe y juramento nos acompañan hasta llegar al lecho del torrente. No se si el hijo de Miguel volvera otro dia de excursion despues de esta kk de terreno.
Cruzamos el torrente y como podemos vamos avanzando en direccion al mar ( acantilado). Victoriano va por delante indicando la direccion y llegamos a la " enclecha" clave ( hay fita) donde empieza la posible bajada al mar.
Hasta aqui el grupo ya habia venido en una ocasion anterior, pero las dudas y la escasez de tiempo hicieron que no se estudiase en profundidad la zona. Hoy vamos mejor de tiempo. Vemos primero unas piedras colocadas a modo de escalon, despues seguimos hacia la derecha bajando y ya vemos un acantilado enorme.
Con prudencia empezamos a bajar pegados al acantilado de nuestra derecha . Los primeros metros no ofrecen mucha dificultad, despues hemos de descender apoyando el culo una roca inclinada algo a nuestra izquierda, aqui encontramos una fita que nos da nuevos animos y girando a la izquierda vemos que parece factible descender hacia un collado con un pino seco. Vamos descendiendo por las rocas irregulares siempre a la izquierda, pero llegamos a un punto con un pequeño cortado, hay que subir un par de metros y hacer tres metros de travesia a la izquierda para encontrar una zona por donde se puede seguir bajando . Enseguida volvemos a encontrar piedras colocadas que nos confirman que estamos en el buen camino y llegamos asi al collado del pino seco. Ahora no queda nada mas que una gran bajada pendiente de carritx en diagonal derecha hasta el mar.
La alegria ha sido grande, enorme , inconmensurable...(orgasmica? )
Volvemos para arriba repitiendo constantemente: somos los mejores, somos...(modestos que somos)
Ahora seguimos por un altiplano con igual de mal terreno que antes hasta llegar al torrent des Porcs. Como viene siendo habitual hemos hecho dos grupos unos han ido sin perder altura guiados por el caparrut de Victoriano y otros hemos ido en ascenso en diagonal guiados por un preclaro y excelente montañero...
De cualquier manera llegamos al torrent des Porcs, lo cruzamos y ascendemos por una estrecha ladera hacia la izquierda . Con alguna pequeña grimpada llegamos a la parte alta y desde ahi ya divisaremos las basses de Mortitx que nos quedan algo abajo , quiza podriamos haber ido por otro itinerario mas recto. Al cabo de veinte minutos llegamos a las basses de Mortitx y de ahi iremos por la pista hasta la entrada a Mortitx cerrando este magnifico circuito.
Vaya rollo que os he metido.Corto aqui porque me tengo que ir al cine. Por el bien de todos que vuelva nomix, nuestro cronista oficial !