sábado, 15 de marzo de 2008

EL CIELO DE SA FOSCA











Hoy hemos ido al techo de sa fosca.
Hemos cruzado desde la entrada al pas des duro hasta el nudo de la corbata

Iniciamos el recorrido como si fueramos al pas des duro, pero al llegar a la serra de s´esquerdar nos subimos a ella y avanzamos por la cresta como si fueramos hacia el torrent de pareis. Seguimos durante un tiempo por la cresta buscando el itinerario mas comodo, con grimpadas y desgrimpadas hasta llegar a un punto donde abandonamos la cresta y empezamos a bajar hacia el torrent des gorg blau ( sa fosca) por restos de un antiguo camino. Es sorprendente este caminito, del que quedan visibles restos, y su forma de salvar el desnivel de la manera mas comoda. Disfrutando de la maravilla de este camino vamos descendiendo rapidamente. Algo mas abajo se pierde y tenemos que hacer una desgrimpada ayudados del tronco de un arbol. Comienza ahora una repisa hacia la derecha que abandonamos aproximadamente a los cien metros para iniciar una diagonal descendente derecha de unos 30 metros que nos coloca en el limite de lo que se puede hacer " a pie" .Aqui montamos nuestro primer rapel, que sera de 15 metros (natural a un arbol), Llegamos a una repisa y enseguida tenemos que montar el segundo rapel que sera de unos 25-30 metros (natural, àrbol). Llegamos a otra repisa con vegetación abundante ( laureles mandando) , descendemos unos 50 metros, primero un poco a la izquierda hasta la boca de una balma-avenc y despues a la derecha hasta encontrar el anclaje (doble , árbol y puente de roca) donde realizamos el tercer rapel de unos 35 metros que nos deja en el techo de sa fosca.
Impresiona estar en este lugar sabiendo que debajo estan los gorgs de sa fosca. Después de confirmar lo que nos habia dicho Toni ( efectivamente hay restos de civilización aqui, entre otros una paellera) , nos disponemos a inicar el ascenso por la pared contraria a la que hemos venido. Para ello nos sirve de referencia una vieja y largisima cuerda en mal estado de conservación puesta hace mucho tiempo y minimos restos de sendero de esta via que parece ser que hace tiempo utilizaban los cazadores (los de antes..). Lo primero es llegar a un árbol grande con gran tronco donde tenemos que hacer trepada-circense para superarlo. Ayudandonos los unos a los otros vamos superando el paso al que hemos bautizado como el paso del mandril (por las monerias que hemos hecho superandolo). Vamos subiendo mas facil de lo que parecia desde lejos por esta minitorrentera. Encontramos un punto algo peleagudo, con malas presas , lo que nos obliga a poner una cuerda para asegurar a algunos, Sin grandes contratiempos , aunque si con una tensión acumulada por la gran atención que nos exige lo malo del terreno, llegamos a la parte alta donde ya saldremos a terreno conocido y que esta muy cercano al itinerario que desde el niu des voltor lleva hasta el nudo de la corbata.
Impresionante recorrido. Aqui no se viene todos los dias !!

7 comentarios:

guapeton dijo...

fotos
1-Estado en que quedo el "zapato "de Jaume al finalizar la excursión
2- trepador y la oruga mallorquina
3-pared de subida, ampliando se ve la cuerda en que pasa en vertical sobre una mata
4-torrent des gorg blau, al fondo puig de ses vinyes
5-oteando s´entreforc

Bergant dijo...

La foto 2 se parece más a una de las posturas que debió realizar ese "exconcejal" en ciertos locales nocturnos gastandose el dinero de los contribuyentes.

nomisx dijo...

Enhorabona a tots. Des de el proper Monestir de Lluc vaig encomenar a la Mare de Deu sort i bon temps per a l'aventura. Veig que en va fer cas i, a mes, va oferir-vos uns racons inoblidables. Gracies un altre vegada mes per les imatges.

UN ALTRE ÈXIT DEL SENDERISME MALLORQUI ¡¡¡

UnaMas dijo...

Sr. Nomisx - te acordarás de "darme de alta" Muchos thankyous!

Anónimo dijo...

El pas que heu utilitzat de pujada és conegut com el pas de caçadors, i és el que s'utilitza per entrar a sa Fosca des del Nu de sa Corbata.

Raul Mallorca dijo...

Gracias por compartir vuestra experiencia, mañana voy a disfrutar de esta zona.
Un saludo!

Raúl García dijo...

Pues pues suerte para mi he vuelto, jajaja. Espectacular excursión solo recomendable para muy expertos. Complicada de seguir, complicado la pared frontal por la que se sube hasta el nudo de sa corbata.
Bajar hasta la bombilla, una experiencia, poder disfrutar de ese lugar con la iluminación perfecta, sin entrar rayos de luz ni haber diferencias de exposición.
Lo dicho, solo para muy expertos.
Un saludo!