martes, 4 de agosto de 2009

Alta Ruta Pirenaica 2

2ª Etapa Refugio de Bouillouses - Refugio de Bésines.

Esta segunda etapa nos llevará a la cota más alta de este tramo de la Alta Ruta, el Puig Carlit, que con sus 2921 ostenta el record de altura de la Cerdanya.
Del refugio de las Bouillouses nos dirigiremos al hotel que hay al otro lado de la presa y cogeremos un camino que nos llevará a través de una zona repleta de lagos de singular belleza hasta el Estany Sobirà, donde el Carlit con su corredor central se muestra retador ante nuestra mirada, mientras la línea fronteriza de la Cerdanya, de donde venimos se vislumbra a nuestra espalda tras la bruma matinal, y más lejos aún el Canigó se va perdiendo en el horizonte tras el cual el mar mediterráneo que nos vio partir al emprender esta aventura no es más que una ilusión óptica que no volveremos a ver, ya que nuestros pasos toman el camino del pirineo central donde cualquier mar queda lo suficientemente lejos para no ser más que una ensoñación.
El Carlit no es una montaña difícil, pero su roca esta muy descompuesta y en su arista E por la que ascenderemos, tendremos que usar las manos en algunos pasos, al final la fuerte pendiente del corredor central convertido en una movediza pedrera nos dará acceso a la brecha somital, y a pocos metros a la cima de esta altiva cima.
Abrazos, felicitaciones y algunas fotos de rigor hacen transcurrir el tiempo en este monolito dominador de las alturas.
El descenso lo haremos por la vertiente opuesta, es decir O. Retrocedemos hasta la brecha y descendemos por la empinadísima ladera de piedras inestables que nos depositará en las cercanías del Estany dels Forats.
Llevamos un compañero que desde esta mañana se va quejando de molestias en una rodilla, y que en esta pronunciada bajada no ha hecho más que empeorar. Su cara denota preocupación, que nosotros compartimos, ya que presentimos que esta lesión puede agravarse con el paso de los días.
El terreno desde el Estany se ha dulcificado, y atrás queda la pirámide oscura y tenebrosa de esta montaña que hemos superado en esta jornada y que algunos tendrán que añadir a su currículum personal.
El Estany de Lanòs, que ya desde la cima se divisaba cómo un pequeño mar interior, se nos va acercando a medida que nuestros pasos se dirigen hacia el. En sus orillas, y bajo la sombra de un pino solitario, detendremos nuestra marcha.
Nuestro camino, que en un principio sigue la ribera del Estany, pronto la dejará para ir a buscar el GR que se encuentra algo más arriba, y que a media ladera irá a buscar la cabaña de Rouzet situada en la cabecera del lago, dominado por el Puig Pedrós. Ahora, ya visible, tomaremos la dirección del Coll de Coma d’Anyell, el cual alcanzaremos por un cómodo valle por el que ganaremos los escasos 200 mts. de desnivel. El refugio de Bésines, que no es visible desde aquí, se encuentra algo elevado sobre el margen derecha del valle, ya en el limite con el bosque que alcanzaremos tras atravesar algunos neveros.
El refugio esta situado en un enclave magnifico y sus instalaciones así cómo su cocina están a la altura de nuestro merecido descanso.
Han sido 7 horas de marcha de un cambiante paisaje. Con un desnivel positivo de 1250 mts y negativo de 1150 mts.




Presa de las Bouillouses.






La Cerdanya con su cordal fronterizo de donde venimos.



Puig Carlit, arista E a la izq.


Estany Sobirà.


Tramo final del Carlit.




El grupo "Raconers" en la cima del Carlit.




Estany Lanós


Puig Pedrós al fondo.


El Carlit desde el Estany dels Forats.




Estany Lanós.


Estany Lanós y Carlit al fondo.


Coll Coma d'Anyell.


Hacia el refugio de Bésines.


Refugio de Bésines.

No hay comentarios: