martes, 18 de agosto de 2009

Alta Ruta Pirenaica 4

4ª Etapa Refugio de Rulhe – El Serrat

Desde el refugio podemos observar la primera parte de nuestra marcha, que por una cornisa pasa de la cuenca de l’Estagnol a los Estangs de Fontargenta. Más allá nuestros pasos se dirigirán al Port de Fontargenta, para entrar en territorio andorrano.

Nuestro amigo Juan, que días atrás venia quejándose de molestias en una rodilla a tomado la decisión de dejarnos en el día de hoy, aprovechando la cercanía de Soldeu, desde donde emprenderá su viaje de retorno. Lo vemos partir hacia Incles, nos hemos despedido en el cruce de caminos que separan nuestras rutas. Buena suerte y que te repongas pronto.
Ahora nuestra ruta asciende hasta la cabaña Sorda siguiendo el GRP1 ya que la HRP circula más abajo. Desde la cabaña que está situada junto a un estany y a la fuente de la cual nos hemos avituallado del preciado liquido, emprendemos una dura subida hasta la cresta divisoria (cota 2679), por la que forzaremos el paso a la cabecera del valle de Ransol.
¡Vaya!, otra vez, el trueno hace acto de presencia, y esas nubes que decoraban el cielo han ido tomando forma, ya tenemos la tormenta encima, así que apresuramos el paso para refugiarnos en la cabaña “Els Coms de Jan”.
La collada dels Meners, antiguo yacimiento minero, que cierra el valle Ransol por su lado occidental será nuestra ultimo cota a superar en el día de hoy. Nuestro esfuerzo será recompensado con un placido descenso por el encantador vall de Sorteny hasta la cabaña del mismo nombre. Y desde ésta hasta el Serrat, una pista y luego una senda nos llevarán hasta el final de nuestra etapa, acompañados por un intenso chaparrón que nos calará hasta los huesos, pero ahora ya hemos llegado, una ducha caliente y una reparadora cena nos dejarán listos para la etapa siguiente.1150 metros de ascensión y 1700 de descenso que en algo más de 8 horas ha supuesto ésta etapa con la que hemos rebasado el ecuador de nuestro viaje.











Coll Fontargento o Port d'Incles













Cabaña Sorda





















































Coll dels Meners










Vall de Sorteny











Refugio de Sorteny


























No hay comentarios: