sábado, 22 de agosto de 2009

Alta Ruta Pirenaica 5

Etapa 5ª El Serrat – Refugio de Vallferrera.

Después de una noche de dulces sueños y un desayuno pantagruélico comenzamos nuestra quinta etapa rumbo al refugio de Vallferrera.
Caminamos por la carretera en dirección a Arcalis hasta que encontramos una pista a mano izquierda que nos evitará el duro asfalto y atajará algunas curvas, más adelante cruzaremos la carretera para dejarla poco después, ganando altura por el margen derecho del valle hasta confluir con el asfalto al final de la ruta. Desde aquí ganaremos altura por las pistas de esquí en dirección al Port de Rat, que alcanzaremos sin mucho esfuerzo. Bajo nuestros pies se abre el valle de Soulcem, al cual hemos de descender para emprender la ascensión al Port de Bouet que desde aquí se nos antoja bastante lejos. Empezamos la bajada para ir a buscar la pista que seguimos durante unas cuantas revueltas hasta que la pista, tras una larga travesía va a buscar la ladera del Port de Bouet, y en la primera curva cerrada que encontramos localizaremos un sendero por el cual iniciaremos la ascensión la Port. Más arriba tendremos nuestras dudas, ya que el camino principal gira bruscamente a la izquierda para dirigirse al Estany de Medacourbe. En éste punto tomamos una senda que sube por un vallecito, para más arriba desembocar a unos prados donde encontraremos una cabaña y el camino que asciende desde el fondo del valle de Soulcem. Tras un merecido descanso en la cabaña donde encontramos una fuente, atacamos la ultima parte del Port de Bouet desde donde podemos admirar la majestuosa Vallferrera. El descenso lo haremos con tranquilidad intentando discernir el nombre de algunas de las cimas del valle y de las que despuntan sobre las más cercanas.
El refugio de Vallferrera, en su inacabable estado de reformas nos da una bienvenida poco acogedora, pero no nos olvidemos que es un refugio, y cómo tal su función es dar cobijo y un plato de comida que nos permita seguir al día siguiente, y ésta función la cumplirá sobradamente, por lo qué, no nos vamos a quejar.

2040 metros de subida acumulada y 1170 de descenso en algo más de siete horas nos habrán llevado desde tierras andorranas pasando por el valle francés de Soulcem, para por último, y ya en tierras catalanas alcanzar el refugio de Vallferrera.

El Serrat
















Pistas Ordino-Arcalís, el Pic Tristaina al fondo








Port de Rat









































Port de Bouet






















Refugio de Vallferrera










No hay comentarios: