domingo, 13 de septiembre de 2009

IRAS I NO TORNARÀS (TORRENT FONDO)
















El “torrent fondo” en la zona de Mortitx está considerado como uno de los mejores en la práctica deportiva de barranquismo en la Serra de Tramuntana, por diversos aspectos, entre otros destaca porqué quizás es de los pocos torrentes que mantiene la mayoría de “gorgs” llenos todo el año, con el agua limpia y -especialmente- el fantástico paisaje càrstico por donde discurre.

Ayer 4 raconers, curiosos del límite vertical, decidimos llegar al último “gorg” pero no por la vía habitual, es decir, haciendo (rapelando) el torrente sino bajando por las “vías ferratas” que están muy bien dispuestas, en la zona llamada como “IRAS I NO TORNARAS”.

Puedo asegurar, y creo que nos ocurrió a los cuatro, que al llegar al punto del extremo final (superior) del cable, donde debíamos iniciar el descenso, nos quedamos impresionados y la adrenalina nos subió a todos. Pero, poco a poco, siempre bien asegurados, fuimos desgrimpando (sin rapelar) hasta abajo del todo. Está clarísimo que bajar es “peor” que subir, pues no se controla bien la colocación de los pies, lo que genera mayor inseguridad.

Finalmente, un fantástico baño en el “último gorg”, y otro no menos bueno en el “antepenúltimo” (al pie del “morro d’escotorrador”), donde al agua alcanza en mejor época hasta los 5 metros de profundidad y ayer estaba a 3 metros.

Regreso más tranquilo.






No hay comentarios: