martes, 15 de septiembre de 2009

ferrata a la torre Toblin
Las tres cimas de Lavaredo

Refugio Locatelli y torre Toblin

galeria subterranea en la via Innerkofler

hacia la forcella de Passaporto

Monte Paterno a la derecha.

Salimos del lago de Misurina para en coche , por carretera de peaje , llegar al refugio de Auronzo (2298 m). De ahi por un camino supertransitado llegamos a la Forcella de Lavaredo (collado) y seguimos el camino principal que nos lleva al refugio Locatelli o de las tres cimas. Aqui cogemos la via ferrata de la Scalette o "leiternsteig"a la Torre Toblin (2617 m) que era un punto de observacion estrategico en la primera guerra mundial y que posee una mágnifica vista de las tres cimas de Lavaredo. Esta ferrata es corta pero bastante vertical ( algo straplombiati) y presenta minimas zonas heladas. Esto provocará mas de un juramento en arameo
Volvemos por el facil sentiero Hosp de nuevo al refugio Locatelli y ahora cogemos la via ferrata o sentiero de guerra Innerkofler que a traves de algunas galerias subterraneas (frontal imprescindible) nos llevará a la forcella del Camoscio . Aqui hay una trifurcación y ,cosa rara, no hay ningún cartel indicador . No sabemos si hay que seguir recto hacia abajo o a la derecha en ascenso. Listo de mi , me he dejado el mapa en el coche!. Preguntamos pero aqui nadie sabe nada. Optamos por subir a la derecha como todo el mundo y llegaremos a la cima del monte Paterno (2746m), pero tendremos que bajar otra vez hasta la forcella del Camoscio para seguir un tenue sendero en descenso que despuès gira a la derecha y que nos llevará a la forcella Passaporto. De aqui por un sendero equipado, aereo ,mágnifico, poco marcado y poco conocido volveremos a la forcella de Lavaredo y muy poco después al refugio Lavaredo donde recuperaremos fuerzas con unos spaguetti al pomodoro. De aqui de nuevo al refugio Auronzo .
Horario total : 6 h 30 mi.