domingo, 28 de noviembre de 2010

Al buen tiempo, buena cara




Los mentirólogos fallaron una vez más, para bien esta vez. Buen tiempo y buen rollito por Lloseta. ¿Hace falta más?

sábado, 27 de noviembre de 2010

Lluc a Sóller

Avui dissabte he fet en solitari la ruta LLUC a SÓLLER.
Tenia ganes de caminar a "bon ritme".
El bus ha arribat a Lluc a les 11,20 hores.


RUTA:

- Sortida 11,22 hores.

Monestir Lluc. Cases Son Macip. Font s’Espinal. Pista Son Nebot i Coll des Romaní. Proximitats Embotelladora. Castellot d’en Coll (forta pujada, única de la jornada).

Canal Emaya (a les 13,22 hores). Font des Noguer. Cuber – GR-221 – Binimorat. Coll de l’Ofre. Cases de l’Ofre.

- Inici Barranc Biniaraix a les 15,20 hores.
- Arribada a Biniaraix a les 16,27 hores

Temps total 5 hores i 5 minuts.

Caminada intensa a “ritmo tiqui-taca x 2”

Una abraçada a tots.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Palma

Fuego y agua, estas son las dos palabras que pueden definir esta isla llena de contrastes, que salió de las profundidades del mar erupción tras erupción y que desde hace millones de años no deja de manar fuego y lava de las entrañas de la tierra, la más reciente en 1971 con la eclosión de un nuevo volcán, el Teneguía que hizo ganar a la isla algunos metros en las proximidades del su extremo sur.
El agua, en forma de fina lluvia, trae los alisios a la costa nororiental, haciendo de este territorio uno de los últimos reductos del bosque de Laurisilva, fósil viviente de esta selvática vegetación que cubrió en otros tiempos toda la cuenca mediterránea
Nuestro viaje tratará de recorrer los rincones más significativos de este territorio insular:
-Nacimientos de Marcos y Cordero. Dos de los acuíferos más importantes, y a los cuales llegamos desde el centro de interpretación de los Tiles, próximo a la localidad de los Sauces. Unos barrancos de impresionantes precipicios, que nos evocan la lejana selva amazónica, van quedando a nuestros pies para encontrarnos de pronto, tras tres horas de marcha, con los nacimientos de los dos acuíferos, de los que sale una canal para riego de las plantaciones de platanero que se extienden por la falda de la montaña. Doce túneles harán posible el inverosímil trazado de esta ruta que nos llevará hasta la casa del Monte, desde donde descenderemos a las Lomadas.







-Ruta de los Volcanes. Nos llevará desde el refugio del Pilar hasta la población de Fuencaliente. El bosque de pino canario dará paso a la soledad de la tierra quemada; cráteres, corrientes de lava, roca volcánica a veces con formas tortuosas moldeadas por la acción del fuego sometidas a elevadísimas temperaturas, otras formando una gravillas por la cual nuestro paso se hace cómodo. Todo este terreno algo árido se ve contrastado con el verde del pinar y los plataneros que cubren las laderas hasta encontrarse con el mar azul que a occidente se pierde en la inmensidad del océano y a oriente juguetea con las costas no muy lejanas de Tenerife, Gomera y Hierro.El volcán Martín será el último antes de sumergirnos en el bosque que nos llevará hasta Fuencaliente.








-Caldera de Taburiente. Es la formación volcánica más espectacular de la isla. Un taxi nos llevará hasta el mirador de los Brecitos desde donde, por un cómodo camino alfombrado de aguja de pino, nos conducirá hasta el fondo de la caldera, para alcanzar el Barranco de las Angustias que remontaremos hasta la cascada de Colores. Otra vez barranco abajo vamos descendiendo por el cauce, sorteando por los márgenes las dificultades del lecho.

- Volcán Teneguía y salinas de Fuencaliente. El Teneguía fue el último volcán que surgió al abrirse la tierra en 1971 siendo muy interesante la pequeña marcha que pasando por el mismo cono nos llevará hasta el cabo sur donde se encuentran unas salinas explotadas de forma artesanal, y si da el caso un baño en las aguas del Atlántico.





- Pico Bejenado. Pico destacado de la Caldera que nos brinda una vista espectacular del sector por una corta e interesante ascensión desde la Cumbrecita.


- Roque de los Muchachos pico de las Nieves. Decidimos realizar esta travesía como despedida de la isla y bajo los últimos rayos de luz de poniente. Espectacular puesta de sol, no os la podéis perder.




Decididamente un destino más que aconsejable, y si encima lo puedes compartir con la gente del lugar mejor aún. Así fue nuestro caso pues fuimos invitados a compartir mesa con nuestros amigos canarios, en el inmejorable marco de las salinas de Teneguía. Bajo un cobertizo disfrutamos del oleaje del Atlántico saboreando platos típicos del lugar acompañados de un buen vino, y sobre el horizonte esas tres islas: Tenerife, Hierro y Gomera.