domingo, 22 de septiembre de 2013

Cingle des Niu des Voltor

Este sábado 21 de septiembre hemos hecho la “última excursión del verano”, pues oficialmente el domingo ha comenzado el otoño.

Hemos iniciado la ruta en el NU DE SA CORBATA, para dirigirnos al CASTELLOT, uno de los dos, conocidos popularmente como “SES MAMELLES”. Hemos accedido al que está más a poniente, cuya altura es de 752 metros. La vista espléndida. Para los que estuvimos, podemos recordar que en cualquier dirección que miramos, pudimos divisar las rutas “más raconeras”.

Nuestro siguiente objetivo es llegar al lugar conocido como CINGLE DES NIU DES VOLTOR, punto extremo ubicado verticalmente sobre el s’ENTREFORC (en el torrent de Pareis), al cual vamos llegando lentamente, cruzando distintas “dolinas”, con su vegetación típica. Sorprende en esta zona que la mano del hombre parece casi nula, al menos aparentemente, pero de “construcció de pedra en sec”, nada de nada.

Para quien le pueda interesar, estas “dolinas”, relativamente abundantes en esta zona, son depresiones circulares o elípticas que se producen por “disolución” de las rocas calcáreas, formando estas cubetas, que si se pudieran cortar y ver en sección, se verían como EMBUDOS, rellenos de “terra rossa” o arcillas procedentes de la descalcificación. Destaca y predomina en su vegetación el BRUC (erica arbórea), con el cual, según nos cuentan, se hacían “pipas de fumar” con la raíz, que por lo visto es muy dura.

ESCISIÓN: Llegados a las proximidades del CINGLE, hacemos una parada para replantear la ruta, en cuyo momento se producirá la escisión del grupo. Resulta que el siguiente objetivo (en el regreso) es bajar por una especie de “diagonal” por un sendero imaginario, que a base de hacerlo quizás se convierta en un futuro en sendero real, pero actualmente es un simple "precipicio". Quizás para los que abandonaron no resultara demasiado interesante dicha “aventura”, pues ciertamente “impresiona”, o simplemente había mejores planes, lo que confirma que en este grupo la libertad de opción es uno de sus rasgos principales, dentro de las normas del más exquisito compañerismo.

A partir de este momento el terreno deviene una pista americana: trepar y des-trepar. Nos ponemos a prueba, buscando constantes pequeños pasos, todos con un peligro potencial, pero que con la debida prudencia y “cierta práctica” que ya tenemos, vamos superando con éxito. Las afiladas rocas y la vegetación espinosa irán marcando nuestra piel.

Reglamentaria parada para comer, en el colladito junto al precipicio, que da inicio a la “diagonal” de bajada. Sentados, mejor dicho, hundidos en “càrritx” abundante, verde y frondoso (tipo sofá), reponemos fuerzas, mientras vemos las nubes que presagian tímidamente la lluvia, que posteriormente nos caerá de lleno.

INICIO BAJADA: Aquí el guía (Trepador) toma totalmente las riendas, pues además de dudas, hay un poco de “CAGUE”. La verticalidad de la bajada impresiona. Sin embargo, una vez nos metemos en la primera canal (muy vertical, pero a salvo del vacío) vamos comprobando que la realidad es más algo más “leve” que lo que presagiaba la vista inicial desde arriba. Poco a poco nos metemos en los mejores pasos y el càrritx –como casi siempre- resulta providencial. También las grandes fitas, dejadas por nuestro grupo y creo que reforzadas posteriormente, nos marcan claramente la ruta. Un pequeño error, nos complica y obliga a poner cuerdas para salvar unos 10 metros.

La satisfacción personal y de grupo va en aumento. Se crea una atmósfera casi “épica”, totalmente subjetiva, pero que como tantas cosas de la naturaleza humana, resultan agradables, aunque cortas y efímeras. Una aspirante a "raconera" ciertamente hoy se ha ganado la camiseta, podemos dar fe de ello: enhorabuena.

Finalmente, llegada al torrent del GORG BLAU y comienza la lluvia, que en pocos minutos se convierte en un buen chubasco, casi torrencial, llegando al coche totalmente empapados, pero eufóricos. El verano ha concluido.

También dejo un enlace a la entrada del BLOG en el 2007, cuando fuimos al PAS DE S’ARGOLLA y al NIU DES VOLTOR, con algunas fotografías espectaculares.
















1 comentario:

Maria José ( Montañera) dijo...

Es gratificante compartir éstas sensaciones que te brinda la montaña, con personas tan maravillosas como vosotros RACONERS. Os doy las gracias a todos por acogerme en vuestra gran família.