domingo, 30 de marzo de 2014

ES MÉS ALT DE LAVANOR

Dije yo hace tiempo medio en broma medio en serio que “Mortix dóna per molt” (Mortitx da para mucho). De hecho, la frase la mantengo, pues este territorio no deja de sorprendernos. Ayer sábado algunos teníamos una intuición de pisar terreno “nuevo” y así fue.

Muchas veces, caminando en dirección al mar (a ses bases de Mortitx) hemos pasado por la pista en la zona de Lavanor (a mano derecha) y “font blanca” (a mano izquierda), sin darnos cuenta que por encima de la “font blanca” había un territorio desconocido.

ES MÉS ALT DE LAVANOR: Se trata de una torrentera que baja con gran pendiente desde un pico que se llama “Es mes alt de Lavanor” (segons el llibre dels Germans Sastre).

Para llegar a esa zona-cima, previamente habíamos bordeado el “puig de ses moles” desde el “coll ciuró”. Llegados a las inmediaciones de dicha cima, encontramos un “gran forat” y un coval al lado (con gran número de plantas endémicas, especialmente de “urtica atrovirens”). Desde allí aparentemente la bajada a la zona de Lavanor parecía complicada (gran pendiente), pero los “machos-alfa” estuvieron a la altura de las circunstancias y en poco tiempo se pudo trazar la bajada, que no era más que seguir la torrentera, pero con distintos “pasitos” resueltos de forma “raconera” sin mayores dificultades.

Bajando por la torrentera llegamos a la zona superior de la “font blanca”, donde encontramos quizás una fuente desconocida, dentro de una cavidad. Podríamos llamarla “font blanca de dalt”. Esta zona, tan desconocida por el 99,9999 % de la población, seguramente debió ser conocida por la población islámica que previsiblemente habitó en las inmediaciones de la zona y varias generaciones de payeses y trabajadores de la zona, sin que quedaran mayores referencias o nombres del lugar.

Y ahora, muchos años después, vamos nosotros y redescubrimos estos “racons” ... que permiten imaginarnos fugazmente a una Mallorca antigua, poco humanizada y salvaje.


1 comentario:

Correcamins dijo...

Gràcies per la narració. Ha quedat pendent una bona jornada d’investigació de racons/raconets: “Font blanca i proximitats”.