sábado, 16 de mayo de 2009

TORRE DE TUENT

Paso de subida, desde la calobra parece imposible
Morro de sa vaca y Turmas

Berenación
Torre de Tuent


Pas des coco

Hoy debia ser el dia del raconer ya que aparecimos 21 o 22 a las ocho...Antes de lo previsto nos pusimos de acuerdo: iremos a la torre de Tuent.
Tenemos ganas de ir pues Juan Miguel nos va a enseñar un paso directo desde la calobra ( creo que es el único de los raconers que lo conoce, junto con Adela).
Aparcamos en el coll de la ermita de san Lorenzo y cogemos el camino que nos lleva a la Calobra. De ahi continuamos por una conduccion de agua . Un minipaso provoca la primera escisiòn de la jornada y varios renegaos optan por una via mas fácil para subir hacia la mola de can Termes. Hoy va a ser un dia de encuentros, desencuentros y reencuentros...Decia que los mas osados empezamos avanzando unos cien metros hacia ponent hasta que enseguida empezamos a ascender ( restos de camino) y de manera facil llegamos al paso (no sabemos su nombre) que consiste en una encletxa en diagonal izquierda de unos 20 metros . Una vez superado hacemos el berenar y después seguimos hasta la cresta para superarla y encontrarnos con el grupo escindido que ha subido por una via desde el llogaret de sa calobra sin pena ni gloria...
Empezamos a subir ahora todos hacia la mola de can Termes por donde mejor nos parece pues no hay ni camino ni fitas ni res de res..
Desde la cima se ve ya la torre de Tuent que será nuestro próximo objetivo. Para ello avanzamos mas o menos por la linea de "cresta" para llegar a un gran collado ...en este itinerario habrá otra escision importante y 4 se medio perderán yendo por un itinerario mas bajo a la derecha.
El resto mas o menos descontroladamente vamos subiendo hacia la Torre a la que llegamos justamente cuando aparece la niebla . Nuestra invitada finlandesa esta empezando a diferenciar lo que es una excursión de lo que hacemos nosotros...
Subimos a la torre para gozar de sus vistas y ver el cañon y vertice geodésico que ahi se situan.
Después de la comida una nueva escisión: los siete de la gloria optaremos por ir a buscar el pas des coco. El grupo de descreidos bajará por una coma de carritx vulgar , anodina y "aterciopelada" hacia el coll de sant Lorenzo.
Los elegidos para la gloria bajamos en dirección a cala fotuda , teniendo la linea de cresta a nuestra izquierda, hasta llegar a un collado . Aqui vemos fitas que parece ser que nuestro compañero Victoriano puso en una salida anterior, sin embargo ellos no pasaron de ahi.
Una vez en el coll nos encontraremos con el grupo de 4 perdidos que habian desaparecido esta mañana. Decidimos que el paso tiene que estar en esa dirección hacia abajo teniendo una torrentera muy vertical a nuestra izquierda . Con miedo a encontrar un cortado, vamos bajando hasta encontrar unos destrepes faciles y finalmente el pas des coco. Se observan perfectamente las piedras colocadas para hacer mas facil el tránsito por estos lugares. Llamamos a gritos a compañeros escépticos que se han quedado mas arriba para no tener que bajar y volver a subir .. hombres de poca fe ! ...Una vez hecho el paso ya vemos cerca la pista que viene de la carretera de cala Tuent y por ella se acercan parte de nuestros compañeros escindidos en la torre...
Todos juntos vamos por la pista hasta la cala del racó de sa Coma. Posteriormente volveremos hacia el coll de san Lorenzo.

1 comentario:

Fernando A dijo...

Me he perdido una buena. Como estoy en Cala Rajada, ayer hice una subida rápida al atardecer a la Talaia de Son Jaumell. Esta semana colgaré fotos de ayer y otras de hace 25 años para que veais el vergonzoso abandono que sufre. Saludos a todos.