domingo, 3 de mayo de 2009

Betlem y Talaia Moreia




Las plegarias surtieron efecto, y 11 raconers, más el abajo firmante, se apuntaron a la propuesta de la Talaia Moreia. Incluyendo dos invitados, amigos de Pau, que vivieron una excursión típica nuestra, con terreno bueno, malo, fácil, puñetero, conocido y desconocido.

Salimos del final de la urbanización de Betlem y llegamos a Es Caló. Ahí, en vez de subir por la ruta más conocida del Coll des Vent, seguimos costeando por el camino, borroso, que va más cerca de la costa, y que aparece en el Mascaró Pasarius. Tenía algún pasito a negociar con cuidado, pero no ofreció más problemas. Tras la merienda matinal seguimos un poco más hasta que el guía (Mr. Mut) decidió que era hora de enfilar la talaia, por un comellar empinado y carritxero (en el IGN viene como Galta des Puig), que recuerda (con algo menos de pendiente) al tramo superior de el Pas des Marge 2.

Desde ahí giramos un poco hacia el sur para coger el Pas des Torrers. Como el señor de Sa Torre no tenía el día fino, decidió buscar una subida más fácil, acompañado por Mestre Sebas. El pelotón principal llegamos a la torre sin problemas. Media hora más tarde aparecieron los dos escindidos, sudorosos y pálidos. No encontraron el comellar fácil y tuvieron que subir a las bravas por un nuevo paso que bautizaron "de sa Torrera peluda".

Visita a la azotea de la torre, comida con la abundancia de dulces que nos caracteriza y vuelta al tajo. Poco antes de las antenas otra escisión, 6 por la pista, el resto por el carritx. Los que no queríamos llegar hasta la ermita descendimos por otro paso que hay un poco más abajo de las antenas. Victoriano se unió poco después a nosotros y en la bajada encontramos una fuente y un pequeño avenc con agua, en el torrente que pasa junto a una casa derruida. Ya en la pista de Betlem se paró un 4x4 y nos reconoció. Resultó ser un fan acérrimo de este blog, y que estuvo con Juan Martinez en Sa Pomera Borda.

Para los que no conociamos la Talaia Moreia fue una gozada, y creo que para el resto también, ya que es uno de los puntos de la isla con vistas más espectaculares, incluso en un día algo brumoso como ayer.

Saludos a todos, y esperamos noticias de los supervivientes (si ha quedado alguno vivo) de la Travessa.

P.S. Me olvidé la cámara de fotos y tuve que hacer varias a matacaballo con el móvil. Estoy a la espera de que el compi de Pau me pase las que hizo.

1 comentario:

Pau dijo...

bueno, hay pocas fotos, pero como el modelo es bueno, ni se nota