domingo, 16 de agosto de 2009

Torrent de Pareis - ida y vuelta

TODOS SOMOS HERMANOS BAJO EL ARDIENTE SOL. Ayer unos cuantos “Raconers” y unos amigos de éstos, soportando un intenso calor, hicimos el “Torrent de Pareis”. Para algunos fue la “primera vez que pasaron por allí”. Llamó la atención la gran cantidad de gente que se vio por el lugar. Alguien llegó a exclamar “parecía el primer día de las rebajas en el Corte Inglés”. Se dio la circunstancia de que bastantes personas decidieron hacer esta ruta ayer, pues contamos no menos de 6 ó 7 grupos (incluso a las 15,00 horas seguían bajando más). Si la proporción de gente discurriendo por el torrente era notable, más notable fue la cantidad de gente en la playa, al final del torrente, totalmente repleta; ... para colocar la mochilla en el suelo tuvimos que arrimarla “de pié” junto a una roca. Tras un baño "agradecido" y la despedida de nuestros amigos, regresamos, tira-tira, pensando en regresar en cualquier época del año, menos en "pleno verano".

NUEVO PASO: Según nuestro “Guapetón” cerca del “Degotís” existe un posible “paso por descubrir”. Nosotros nos fijamos y sí que parece factible subirlo. Se trata de una torrentera bastante vertical, poco después de pasar el “Degotís” (bajando). Primero hacia la derecha, luego hacia la izquierda, dos zigs-zags que nos dejarían bastante arriba. Luego se observa una repisa que parece que nos llevaría a la zona alta del “pas de s’argamassa”; o incluso conectar con un nuevo paso a la cresta (zona de “nirvi des bou“ ¿?). Se podría hacer una vuelta circular: Aparcar los coches en Sa Calobra, ir a “es Degotís”, investigar y subir este nuevo paso y bajar por “s’Argamassa” o “ses piquetes”.... En octubre.

Los cinco amigos seguimos subiendo, a buen ritmo, con paradas en los “jacuzzis” (con baño incluido; agua fría), granizado de limón guardado en el “rebost” y subida pausada por “Es burgar”. Al final un par de cervezas.




































.

7 comentarios:

nomisx dijo...

Gracies per l'excel·lent col·laboració i ajut en la baixada de part dels raconers "a temps parcial". Tot va anar com una seda i el bany en les aigues blaves i obscures de Cala Tuent va ser el final mes adient per una jornada per emmarcar.
Gracies de nou i salutacions cordials ¡

Bergant dijo...

A ver si coincidimos para explorar el posible paso. Seguro que por allí no habrán las "rebajas del corte inglés".

Xim Berga dijo...

Hola a todos, soy Xim (nos encontramos en el torrent) y como os dije, quería aprovechar la posibilidad de ir un finde de sabado entero y domingo parcial (el barco llega a las 20h del viernes y marchamos el domingo a las 23h) para hacer alguna ruta interesante por los pirineos.

Como veo que sabeis mucho, me serviría de mucho un par de recomendaciones. Como algún pico sencillo, o algún tramo interesante de alguna ruta como la GR11...

Nuestro nivel es bajo pero nuestras ganas son enormes!

Gracis per qualsevol informació que em pogueu donar!

guapeton dijo...

POsibilidades hay muchas : desde ir a Benasque para hacer El mulleresn(3010m el sabado ) y el salvaguardia el domingo o ir mas cerca al Bergueda (Pedraforca y Matagalls) o a val de Nuria (Puigmal y coma la vaca),,,etc ,,etc

Xim Berga dijo...

muchas graciass, tomo nota... ahora me informo sobre estos que me has dicho.

Correcamins dijo...

Xim:

En el Pirineo hay muchísimas opciones para andar.
Si vamos desde Mallorca y sólo disponemos de 3 días, la cosa se reduce bastante, pues se necesita casi un día para ir y otro para regresar, o cuanto menos se desperdician dos días y sólo nos queda uno (es recomendable, si se puede, organizar una ruta de 3 ó 4 jornadas de andar + 2 para la ida y vuelta).

Como te comenté, para comenzar, una buena opción sería subir a la PICA D’ESTATS (3.143 m), que es la montaña más alta de Catalunya. Hay que ir a la comarca de “Pallars Sobirá”; pasar por Sort, luego Llavorsí, desvío a la Vall Ferrera, hasta el pueblo de AREU, donde termina la carretera (se tardan unas 4 horas en coche desde Barcelona). Al final de la carretera, a unos 5 km., comienza sendero “Cami Ral” GR-11 que sube al Pla de Boet (1.800 m); también se puede subir por la pista; en cuya zona se ubica el “Refugi de Vallferrera” para pasar la noche. Al día siguiente, bien temprano, se puede ascender a la PICA D’ESTATS, que requiere una jornada completa entre subir y bajar. Hay que informarse, pues es frecuente que haya nieve y el último tramo es por la cara norte, donde existe capa helada muy pendiente, que precisa “crampones y piolet”. Para el regreso, si no queréis volver por el mismo lugar, bajando existe una posibilidad de desviarse por la zona de BABORTE (aunque es muy bella la zona, esta opción hay que estudiarla en detalle, si no conocéis la zona). Finalmente, el tercer día es para regresar a Barcelona.

En Internet existen muchas páginas que aclaran más detalles para subir a la PICA D’ESTATS. Pero como dice nuestro Guapetón, opciones hay muchas, algunas bastante más interesantes que la PICA D’ESTATS.

Xim Berga dijo...

gracies Correcamins! la veritat es que es poc temps el que disposam pero no podem disposar de més...

ara mateix me pos a cercar informació de lo que me has dit, moltes gracis

PD: he vist el video del massanella a vista d'ocell i només puc dir "wue enveja!"

Salut!