Cuántas huellas de las que nos preceden habrán sido holladas por el grupo de Raconers que anduvo por esta ruta semanas atrás, cuántos de sus pensamientos, sentimientos y movimientos se habrán duplicado aquí y allá, desde la primera mirada al Mont Blanc en Chamonix hasta la aparición del Cervino camino de Schönbielhütte.
1º día. Lluvia subiendo al refugio Albert I, viento en la collada superior de Le Tour, claridad en el Plateau de Trient.
2º día. El “Grand Combin” nos acompaña hasta el telesilla de la Breya, en Champex un taxi nos recogerá para llevarnos hasta Mauvoisin. Larga subida hasta Chanrion, espejo de cimas en el pequeño lago.
3º día. Tedio sobre el glaciar de Otemma
4º día. Larga travesía, vuelta al Mont Collon. Bertol nido de águilas.
5º día:
Un haz de luz sondea el abismo que se abre a nuestros pies pero apenas alumbra algunos de los travesaños de la escalera. Asegurados con vaga y mosquetón tomamos pie sobre el glaciar.
Dos cordadas nos preceden sus luces se ven en la distancia, nos llevarán algo más de una hora, son un guía con tres escoceses y otro guía con un grupo de suizos o quizás franceses. Ayer acordamos salir muy temprano ya que el parte da cambios para mediodía.
La cuerda nos separa, pero al tiempo nos une, ocho metros es el espacio vital de cada miembro de la cordada. Siento ese tironcito que al primero de cordada le recuerda que no está solo, que tras de sí sus compañeros se afanan en marchar al unísono. Me detengo un instante, y al girar la cabeza me doy cuenta de que un compañero se toma un pequeño respiro, son unos pequeños instantes que aprovechamos para pegar un sorbito, mordisquear alguna barrita e intercambiar unas palabras. Son movimientos que se van repitiendo una y otra vez.
El glaciar por el que circulamos no presenta irregularidad alguna, es como una sábana blanca recién planchada, pero pronto saldremos de nuestro engaño, un roto en su superficie nos da un pequeño susto al engullir una de las piernas de un miembro de la cordada.
La niebla sigilosa se va deslizando hasta cubrirlo todo. Las huellas que seguimos son bastante claras y de momento no presentan dudas. En un claro podemos observar como las cordadas precedentes están a punto de alcanzar las proximidades de la Tête Blanche. Será la última vez que los veamos.
La nieve empieza a caer, y la huella a borrarse. La cordada va lenta, más lenta de lo deseable, la perdida de la traza nos podría poner en algún aprieto.
Llegamos a la Tête, una cruz y un gran hito señalan el punto más alto, lo demás, la nada más absoluta, niebla y más niebla.
Retrocedemos por nuestra huellas hasta encontrar otras que son las que nos llevarán al caótico glaciar de Stockji, grandes grietas se abren por doquier, pero las huellas nos llevan magistralmente entre ellas. La niebla queda atrás pero jirones de nubes se enganchan a las cimas que nos rodean. El glaciar, ya desprovisto de su manto blanco enseña sus entrañas, dejando al descubierto todas las grietas, saltando una tras otra avanzamos por la helada superficie. Pronto las huellas desaparecen, y tomamos nuestro propio itinerario que nos llevará por un laberíntico trazado hasta poner pie en las rocas junto a la punta Stockji. Nos desencordamos y ascendemos el corto tramo que nos separa de la cota 3041.
De pronto una gran ventana se abre y el Cervino aparece ante nosotros.
La Alta Ruta ya es nuestra.
Valle de Chamonix.............................Subiendo al refugio de Albert I
Refugio de Albert I
Glaciar de Orny...........................Refugio de Orny y Gran Combin
Espejos en el lago de Chanrion
Refugio de Vignettes...................Glaciar de Otemma
4 comentarios:
Sempre es un plaer tornar a reviure les petjades i les sensacions d'una setmana magica, reflexades en les paraules d'un tercer. Llegint-les, un te l'impressió de tornar a recorrer aquells paisatges encissadors i sorprenents.
Gracies Follow_Me i la (sempre agradable) companyia.
És la mateixa ruta, la qual quedarà com un gran record i currículum muntanyenc (no molta gent ha travessat 5 glaceres ...). Però no ho fem per presumir, si no per disfrutar de la muntanya plena, com una qüestió de satisfacció i repte personal; i bon companyerisme.
Hasta pronto.
Felicidades por la actividad y por el reportaje y tambien por la buena climatología. Nosotros lo hicimos hace tres años pero la ultima etapa y seguramente la mas bonita nos la perdimos por el mal tiempo y viendo vuestras fotos se me ponen los dientes largos. Felicidades de nuevo y un saludo desde Gijón
Hola soy de Mallorca y estoy interesado en hacer esta ruta me puedes pasar información
Publicar un comentario