miércoles, 13 de mayo de 2009

ANDAR ES UN ACTO DE LIBERTAD

¿Es posible que el alcance del sonido del paso lento de un excursionista perjudique más al Voltor Negre y a sus crías que el alcance del estruendo de la escopeta de caza?

¿Es posible que la presencia del entusiasta excursionista, naturalista, fotógrafo, etc.,, sea más peligrosa para los ecosistemas de Tramuntana que la presencia implacable y depredadora del cazador, cuyo rastro de cartuchos, botellas de cristal y otros “estris” se hace evidente en muchos lugares de la Serra amada?

¿Será todo una cuestión relacionada con VOTOS (léase DINERO) que los políticos valoran adecuadamente, para sus intereses?

No estamos directamente en contra de los cazadores, pero estamos a favor de un trato EQUITATIVO, entre TODAS las partes implicadas, a saber la Administración (para hacer cumplir la normativa de Medio Ambiente), los Propietarios y Usuarios-Responsables, para lo cual debería crearse un Órgano Público de gestión y control de los usos y recursos de la Serra de Tramuntana, que exija a cada parte RESPONSABILIDAD y CONCESIONES frente a los demás.

POLÍTICOS: Caminar es “apropiarse del lugar; lamer con marcha lenta, como un pincel que se impregna”. No olviden que “andando” hemos llegado a los confines de la Tierra. Cuando la nobleza iba en carruajes y a lomos de bestias, nosotros caminábamos como niños. Cuando los primeros automóviles avanzaron con su trepidación de juguete mecánico, nosotros íbamos a pie. Caminar es un acto de libertad.



Hemos andado hasta ahora y seguiremos andando por el mejor lugar de todos (en Mallorca), como es la Serra de Tramuntana.

4 comentarios:

pmmp dijo...

No lo habría podido expresar mejor Correcamins. Apoyo al 200% tus palabras.

Anónimo dijo...

Hum... cuidado Correcamins, has pronunciado una palabra peligrosa: LIBERTAD. De libertad se llenan la boca nuestros políticos, de nuestra libertad, de la que se erigen garantes. Para que no la malusemos nos ponen límites, nos cercenan, nos indican el camino, lo que podemos y lo que no debemos hacer. Se van a lo fácil y rentable, cuando debieran dar la vuelta a la moneda y fijarse en su reverso: RESPONSABILIDAD. Ahí si que encontrarían un campo de acción extenso y fructífero. Al irresponsable, palo y tentetieso. Claro que eso exige ideas claras y visión a largo plazo, materias en las que no parecen ser muy sobrados. "Quién venga detrás que arree" es su máxima. Es mejor no enfrentarse con los poderosos. Hábiles prestidigitadores, tapan sus trapicheos al precio de recortar los espacios, las libertades, de los que les hemos elegido para que gestionen el bien común.

Todo nuestro apoyo en vuestra lucha por una Tramuntana abierta al disfrute y al respeto.

Saludos.
FTer

FER dijo...

Os adjunto una noticia que he tenido ocasión de conocer estos dias :LA REPUBLICA DOMINICANA HA PROHIBIDO LA CAZA en todo el pais.
En mi opinión Xisco, estás ofreciendo sensibilidad por nuestro entorno, cosa que a nuestros políticos les falta, solo ven dinero.Peor aún solo saber gobernar con la ESCOPETA EN LA MANO.
Hay unos cuantos artículos interesantes en materia de caza y montañeros en la siguiente página:
www.blogs.20 minutos.es/cronicaverde/categoria/caza
A continuación os traslado la noticia:
Los amigos de la vida, de la Naturaleza en estado puro, estamos de enhorabuena. La República Dominicana ha abolido la caza en todo su territorio nacional. Lo han oído bien, desde la pasada semana está prohibido cazar en el país caribeño. Según explica una resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) de ese país, se proscribe "toda actividad que conduzca a la captura, muerte, hostigamiento, mutilación o apresamiento de animales de la fauna silvestre".

Tan inusual decisión se justifica por

el interés del gobierno nacional de preservar las riquezas de la biodiversidad, especialmente la fauna endémica y nativa, que hacen de nuestro país un espacio natural de inagotables potencialidades para el desarrollo sostenible.
Una riqueza que, obviamente y en contra de los supuestos esgrimidos por los partidarios de la caza, es incompatible con la actividad cinegética.

La resolución dominicana responsabiliza de la disminución y desaparición de las especies silvestres a "los impactos negativos que provoca la alteración y desaparición de los hábitats y la cacería sin control".

Dichas acciones, se asegura, "ponen en riesgo nuestras especies de fauna y por consiguiente la estabilidad de los sistemas ecológicos".

La República Dominicana apuesta de esta manera por la protección a ultranza de su fauna y espacios naturales como una mucho más beneficiosa y rentable actividad económica.

No es el primer país en hacerlo. Países Bajos, Antillas Holandesas, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda y Kenia son algunos de los pocos lugares del mundo donde la caza está prohibida por ley.

En nuestro país, con jueces, ministros y consejeros que se vanaglorian de su afición por matar animales, algo así sería hoy impensable, pero soy optimista.

Según la asociación Libera!, las licencias de caza en España van disminuyendo año tras año. Si en 1990 había más de 1.440.000, en el año 2000 su número era de aproximadamente 1.200.000, y en 2007 rondaba el de 1.000.000.

Poco a poco, pero los cazadores, como los toreros, están en retroceso. No os preocupéis amigos, es sólo cuestión de tiempo, educación y sensibilidad.

FER dijo...

OTRA NOTICIA QUE NO QUIERO DEJAR PASAR POR ALTO:
Estas son las cifras menos conocidas de la caza en España, las de las víctimas humanas registradas por disparos accidentales propios o de compañeros durante jornadas de caza.

El año pasado murieron en España por esta razón 20 cazadores, 13 sufrieron graves heridas que les acarreó una invalidez grave, y 846 sufrieron lesiones de menor gravedad.

Esta escalofriante estadística de muertos y heridos se une al impacto natural de un supuesto deporte claramente minoritario (lo practican un millón de españoles, apenas un 4% del total de la población española), responsable de matar entre 30 y 50 millones de animales salvajes, además de arrojar al campo 6.000 toneladas de venenoso plomo en forma de perdigones. Responsable igualmente de la muerte ilegal de decenas de miles de especies protegidas, unas veces por considerarlas alimañas y las más tan sólo por el placer de matarlas. Responsable impune de mantener muchos de ellos en condiciones precarias a sus perros, ahorcando a los galgos o abandonándolos en el campo cuando consideran que ya no sirven, o mal cuidándolos durante las épocas de veda. Por no hablar de la tragedia de las rehalas de caza mayor, una tortura a los perros que podéis conocer con más detalle en el terrible post escrito por mi compañera Melisa Tuya en su siempre interesante blog Animales en adopción.

La caza es peligrosa para los propios cazadores, para los que paseamos pacíficamente por el campo y también para todos los animales, pero nada hay más fácil que hacerse cazador, conseguir una licencia de armas y salir al campo a pegar tiros.

Así lo acaba de poner de manifiesto Ecologistas en Acción, para quien las Comunidades Autónomas han querido hacer tan fácil y asequible el examen del cazador, que éste se ha convertido en un mero trámite fraudulento. En Cantabria y Baleares todavía no existe tal prueba de acreditación de aptitud y conocimientos, a pesar de estar obligadas a desarrollarla por Ley desde hace 20 años. Y en el resto carecen de pruebas prácticas, o sólo se obliga a realizarlo a los cazadores noveles y no a todos.

En Galicia, por ejemplo, el subdirector de Caza y Pesca de la Consejería de Medio Ambiente ha quitado importancia al examen que deberán sortear los novatos este año para poder pasearse por el campo con una escopeta al hombro:

“No serán preguntas complicadas, se aprobará acertando la mitad de las preguntas y los errores no restan”.

Y es que, según parece, hasta el más tonto puede ser cazador.