domingo, 31 de mayo de 2009

GREDOS

Subiendo hacia cinco lagunas
laguna Bajera y Brincalobitos (cinco lagunas)

Collado del Gargantos , camino del refugio Elola


Subiendo a la portilla del crampón



Camino al Venteadero, detras el Almanzor




Hemos estado el fin de semana en la sierra de Gredos. Tiempo mágnifico.
Itinerario :
-1º dia: Navalperal del Tormes-garganta del Pinar-cinco lagunas- portilla del rey-collado del garganton-refugio Elola (1945 m) =7 h 30 minutos.
- 2º dia: refugio Elola-portilla del crampón -Almanzor (2591 m)-portilla de los cobardes-venteadero- la Galana (2572 m)-refugio Elola-garganta de Gredos-Navalperal del Tormes =10 h 30 minutos.
Optamos por ir a la cara norte del macizo de Gredos ( provincia de Avila) con el fin de visitar dos de las gargantas mas espectaculares , la garganta del Pinar o de las cinco lagunas y la garganta de Gredos. ( salida natural esta última del circo de gredos).
Subimos a la cima mas alta del macizo que es el Almanzor por la clásica ruta de la portilla del Crampón que es un couloir o corredor de unos 55º, donde habia nieve pero no hielo.
Para hacer un recorrido mas original en vez de bajar por el mismo sitio , atravesamos por debajo del cuchillar de Ballesteros hacia el Venteadero ( gran collado ) y después fuimos a la cumbre de la Galana ( la segunda mas alta del macizo). Los dos picos tienen pequeños pasos de trepada no escesivamente dificiles.
Sorprende la gran cantidad de agua que hay en esta zona. tambien las cabras, el piornal, el roble meloso, las lagartijas y la salamandra del Almanzor que conseguimos ver...

4 comentarios:

FER dijo...

Enhorabuena por ese par de dias de auténtico maratón. Supongo que de Cinco Lagunas, pasasteis al Refugio por la portilla del Rey, si es así como imagino, esa subida es de lo más fuerte que tenemos en España.Lo del día siguiente por la Galana, ya es de nota alta, aparte de la nieve, los bloques de granito con esa fina arena que sueltan te saca la adrenalina por las orejas.
Estaría bien que con el grupo pudiesemos organizar algo por la zona e intentar un paso por el Cuchillar de las Navajas e incluso en otra visitar la laguan del Guetre.
Os felicito por esa buenas fotos con una luz especial que solo tiene Gredos. El cielo es especialmente azul.
Fernando

Anónimo dijo...

Gredos es una maravilla.

No quiero que te tomes a mal las lineas que siguen, he dudado mucho antes de escribirlas porque no deseo que las malinterpretes. Tómalas como un consejo de amigo.

Se me han puesto los pelos como escarpias viendo las fotos de vuestra subida a la Portilla del Crampón. Sí, la nieve parece reblandecida, hay huella... pero se aprecia que fuera de esta es un resbaladero. Tú lo dices 50º, y si que los tiene arriba. Subir una pala de nieve de esa pendiente, y menor, en manga corta, sin guantes, sin piolet... es tener todos los boletos para que si pasa algo sea grave. En ese tipo de terreno la linea que separa una agradable subida de un mal accidente es muy fina, y una vez cruzada no hay vuelta atrás, autoprotegerse es la mejor manera de limitar sus consecuencias.

Un saludo de corazón.
FTer

guapeton dijo...

Buen consejo..-
Sopesamos la idea de ponernos los crampones que llevabamos en la mochila para hacer la ultima parte de la ascension a la portilla del crampón. Al final lo vimos factible sin nada, quizas con un exceso de confianza...

Fernando A dijo...

¡Que envidia! 2 notas adicionales.

1 - Para mi la subida más fuerte (en un día) al Almanzor es la via sur, por el Camino del Tio Domingo, que sale de Candeleda/El Raso. 1800 mts de desnivel, poca gente (salvo la romería de la cumbre) y 8-10 horas disfrutonas. Lo malo es que tienes que ir por la carretera de Extremadura, o sea más kms desde Madrid.

2 - En 5 lagunas hay una variante 'raconera'. Desde la laguna bajera (creo recordar) tomar al norte el Callejón de los Lobos. En esta época tiene medio metro de nieve blanda, fácil pero cansina. Vistas infrecuentes arriba y regresas al coche por la linea de cumbres del flanco norte del camino clásico.

A ver si el año que viene o el proximo montamos un grupo y os llevo a varias muy bonitas (La Covacha es otra que me encanta, larga, dura, buenas vistas y hasta un pasito fácil fitado)