lunes, 4 de mayo de 2009

TRAVESSA DE LA SERRA DE TRAMUNTANA

GR-221 ENTERA - CIENTO SIETE KILÓMETROS: Es difícil describir la experiencia de recorrer toda la Serra de Tramuntana de Mallorca en dos días. Para los que lo hemos logrado, aparte de las molestias físicas que iban en aumento a medida que pasaban las horas y sumábamos kilómetros, ha sido un desafío, mediante el que hemos comprobado nuestros “límites reales”.

Será difícil de olvidar.

Fuimos 13 los que comenzamos esta pequeña aventura; compañeros hechos al momento, que no nos conocíamos (del GEM, de ELS XOTS, s'ALZINA, RACONERS, etc.), a las 5,30 horas en SANT ELM, y fue tan fuerte la arrancada hacia CAN TOMEVI, que el primer compañero abandonó a los 10 minutos.

El ritmo “TIKI-TAKA” se imponía desde el mismo principio. Este ritmo significa “ir forzando el paso; especialmente en las subidas”, de tal forma que salió una media de más 4 kilómetros por hora, media muy elevada (26 horas andando), teniendo en cuenta que el desnivel acumulado fue de casi 5.000 metros. Forzar el paso también significa que “vas acumulando cabreo”, que sólo ves piedras y más piedras, las cuales llegar a aborrecer, sobre todo a medida que las “rodillas” te duelen de verdad. Forzar el paso significa que los más de 200.000 pasos realizados te pueden hacer perder 3 kg (como en mi caso).

No es necesario detallar el recorrido pues simplemente se trata de la GR-221, muy conocida por todos los aficionados al excursionismo en esta Isla, y previsiblemente el único recorrido que los políticos quieren que hagamos (tendrán que habilitar dos carriles, por aquello de la acumulación-concentración de excursionistas).

Tras 14 horas del sábado y recorridos unos 53 km, llegamos todos “tocados” al refugio de Can Boí en Deià. La cena “potente” nos recuperó un poco, pero a las 4,00 ya estábamos en pié y a las 4,30 andando al trote bajo las estrellas.

Pasando Sóller de noche, al ritmo “tiki-taka” subimos el Barranc de Biniaraix, pasamos por Cuber, Font des Prat, Coll des Prat, Galileu y llegada a Lluc a las 13,30 horas. Tras 89 km, ya sólo quedaban unos 18 hasta POLLENÇA, quizás los peores por causa del agotamiento acumulado.

En fin, una gran experiencia, que seguramente no repetiremos y que quizás podamos contar a nuestros nietos. Supongo que –cuando se me pase el dolor de rodillas- iré olvidando lo negativo y quedarán sólo los buenos recuerdos, que sin duda los hubo. Tengo que destacar la joven participante (20 años) del grupo excursionista Els Xots, que parecía una especie de "pluma, que se deslizaba hacia arriba, sobre las rocas, sin aparente esfuerzo y siempre con una sonrisa, la primera siempre y sin quejarse (enhorabona Irene).

Un abrazo a todos.












7 comentarios:

FER dijo...

Por mi parte añadir GRACIAS por confiar en esta hazaña y sobre todo por la valiente participación. Es una proeza que se recordará toda la vida. Como podeis ver hay pocas fotos, solo hubo una cámara( evidentemente la llevaba el más fuerte del grupo, los demás con la mochila ya teniamos bastante). La noche y el día se sucedian tan rápido que cenar y soñar con acabar hicieron que la noche del sábado fuese la mas corta de nuestras vidas. Despues de la primera etapa, confieso que estuve a punto de abandonar y que no lo hice por dos motivos: 1º el grupo maravilloso como si de mis hijos se tratase, 2º !!! coño !!! era el organizador, no podía dejaros, aunque llegué más noqueado que un boxeador.
Añadir alguna cosilla a la estadística: Yo particularmente llegué a consumir de 12 a 14 litros de agua. Hoy la hebilla de mi cinturón la abrocho 3 agujeros más atrás. He perdido 4 kilos de peso y desde hace dos diás me acuesto a las 10 de la noche.
Cada minuto que pasa, los recuerdos son más notables y hermosos, juventud, risas, tiki-takas, pilotas para comer un batallón y sobre todo un lema que al acabar no me planteaba y ahora elevo a grito pelao : 24 y 25 ABRIL 2010 : 2ª EDICCION DE "DE PUNTA A PUNTA".( por supuesto en dos jornadas )
Besos y abrazos.
Fernando

Fernando A dijo...

Quien tuviera 20 años...

Y las rodillas como las tenía a los 20 años...

Y el pelo como lo tenía a los 20 años...

Y...

...enhorabuena a todos por una nueva (con todo cariño, parafraseando al gran Lionel Terray) conquista de lo inútil.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Querido Fernando:
¡Enhorabuena a todos! Sois unas "máquinas".
Y vaya con la señorita Irene.
Un abrazo,

Tserra dijo...

Hola equipo! Han sido momentos muy duros pero no era la competitividad la que nos hacía permanecer en el grupo, sino el compartir el esfuerzo, ver como superábamos las circunstancias, como si el grupo nos necesitara a pesar de las mismas.
Ha sido una grata experiencia de lo inútil como dice el compañero Sánchez-Cuenca. Hay otras experiencias más "útiles" pero menos gratificantes.
Espero Correcamins que te recuperes pronto y poder seguir tus trabajos.
Gracias por compartirlos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bon dia a tots!!
Res,dir-vos que ha estat una experiència molt,molt gratificant i que,en lloc de escalivar-me, m'anima i m'omple d'energia per a nous reptes i per a seguir descobrint els racons de la nostra illa.
Un record que m'ha quedat gravat d'aquesta travessa:
arribar a Sóller amb la nit estelada sentint com la natura es començava a despertar,una natura molt rica ja que per aqueixes contrades hi abunda l'aigua...
embriagador...i,a més,amb bona companyia!!

Fins aviat.Toni.

turbina web dijo...

Hola a todos, me gustaria poder participar con vosotros en la siguiente edicion de 2010, ¿es posible?

gracias anticipadas,

http://turbinaweb.blogspot.com

LINA dijo...

He de dir-vos que sent una gran admiració per aquesta iniciativa que heu viscut;maldament no vos conec,vaig sentir parlar d'aquesta excursió per mig d'una coneguda que tenc "als Xots" i pens que sou molt valents.Supòs que és tracta més d'una meta a nivell personal abans de anar a fer una excursió i gaudir d'ella;malgrat tot i això el meu aplaudiment.