domingo, 14 de febrero de 2010

Puig d'Amós - Sa Rateta

Nuestra excursión de hoy la iniciamos en el clot d'Almadrà para tomar la dirección del refugio de Tossals, al cual no llegaremos ya que previamente nos desviaremos para dirigirnos por el camino de Solleric hacia el primer tunel de la tubería de Cúber, desde donde seguiremos la canaleta que se incia en la font des Pí.
Más adelante, y tras cruzarnos con un camino, enfilaremos una vaguada que con algunas trazas de camino y no poco esfuerzo nos conducirá hasta la pequeña tetilla que constituye la cima del puig d'Amós, desde donde oteamos el horizonte en busca de nuestros amigos Raconers.
Sa Rateta se alza al norte, un ligero manto de nieve cubre sus laderas. Descendemos la pequeña tetilla, y seguimos unas marcas azules, las cuales perderemos más adelante para seguir por unas fitas que nos llevarán después de pasar por unas cabañas a una pista que se acaba de repente viéndonos obligados a seguir los últimos doscientos metros campo a través hasta el coll d'es Bosc.
Por el camí d'es Nevaters ascenderemos en algo más de cuarenta minutos a la cima de sa Rateta.
El descenso lo haremos tomando la dirección del comellar que se abre en dirección Este, y no muy lejos de la cima y que nos permitirá alcanza otra vez la tubería proveniente de cúber por la cual descenderemos hasta encontrarnos con un túnel, donde la dejaremos para descender al torrente en busca del camino que se encuentra algo más arriba y, que tras pasar el pas Llis nos llevará hasta el refugio d'es Tossals donde nos reconfortaremos un rato junto a la chimenea para ya con las últimas luces del día llegar al coche.


Itinerario seguido Puig d'Amós ...................................Puig d'Amós


Bosc de Comasema.......................................................Camí d'es Nevaters de sa Rateta


Puig de Sa Rateta...............................................................Embassament de Cúber

No hay comentarios: