sábado, 6 de febrero de 2010

TORRENT DES LLORERS

Penyal des Migdia
Balitx, coll de Biniamar y montaña de Montcaire

Desde el mirador de ses barques iniciamos el recorrido por el camino clásico que nos llevará hasta Balitx d´Enmig y Balitx d´Avall. Aqui cumplimos con el ritual de tomar el zumo de naranja.
Empezamos a subir por el cami de na Cavallera ( que pica per amunt, je je) que nos deja en el coll de Biniamar. Aqui se nos unen los dos rezagados ( Tomeu y el amigo Indurain... digo Toni...) . Empezamos a bajar ahora hacia la vertiente de sa Costera por el camino amplio hasta que en el primer pseudo sendero que vemos , salimos a la derecha . Iniciamos ahora una travesia sin perder altura durante los cinco primeros minutos para despues ir subiendo por un terreno de carritx y con alguna trepadilla pero sin grandes dificultades. Una vez ganado algo de altura iremos ascendiendo en dirección derecha hasta llegar a un colladito con una gran pared rocosa ( la Moleta 628 m) a nuestra izquierda. Aqui tenemos una pared de división de fincas que si la prolongáramos imaginariamente llegaria al coll de Biniamar y Torre de na Seca.
Es en este collado , justo al lado del inicio de la pared, donde se intuye que arranca el paso hacia arriba , primero por una roca inclinada que gira a la derecha y despues se adivina que llegará mas arriba. Se adivina porque , quizás por un exceso de all bran en el desayuno, nos entraron dudas de que se pudiera hacer "a pelo " y lo hemos dejado para intentarlo asegurandonos con material adecuado.
Iniciamos la bajada hacia Balitx. En el descenso se dividirá el grupo en dos, y la telefonia movil no será capaz de unirlos.
Los que vamos mas atrás llegaremos a las proximidades de Balitx y giraremos a la izquierda para iniciar el ascenso del torrent des Llorers ( na Mora). Primero vamos por sendero teniendo el torrente a la derecha, después por medio del torrente y mas tarde por nuestra izquierda a la altura de una amplia roseguera. De esta manera vamos llegando cerca de la Posesión de Montcaire para desviarnos a la derecha y acabar en el camino antiguo de Balitx a Montcaire. Se trata de un camino de carro majestuoso ( con unos escopidors de calidad suprema) que va ascendiendo atravesando la ladera norte del puig de sa Bassa y que es una balconada maravillosa sobre el valle de Balitx. Cerca del final de este camino tomaremos un ramal lateral izquierdo para acabar de una manera algo diferente en el mirador de ses Barques.