martes, 13 de julio de 2010

HRP 4º TRAMO - 3ª ETAPA

- Uno de Franco: esto es Franco que se va a inaugurar uno de tantos embalses, al llegar al lugar, una comitiva encabezada por el alcalde les da la bienvenida, y juntos recorren el camino hasta la presa, el alcalde con mucho respeto le va explicando los pormenores de la obra: Exmo. Sr Claudio como verá la carretera de acceso está en perfectas condiciones...Sr. Claudio por aquí, Sr. Claudio por allí. Hasta que un ministro que acompañaba a su excelencia le susurra al oído: oiga que no se llama Claudio. ¡Ya, pero yo no tengo tanta confianza como para llamarle “Claudillo”!. Y así, nuestro compañero Arnau nos va haciendo más ameno el día, interrumpiendo nuestro silencio con su dilatado repertorio de chistes. Justito de fuerzas lo veremos en más de una ocasión, es el abuelo del grupo, y su primera experiencia en los Pirineos, pero no perderá nunca el buen humor.

Una bruma matinal sombrea el fondo del valle, mientras las altas cumbres del Circo brillan al ser iluminadas por los cálidos rayos solares, en un día, el de hoy, radiante de luz y colores, nada que ver con la grisácea iluminación de las primeras jornadas. El descenso hacia el circo de Gavarnie lo haremos por el camino que a media altura nos permitirá evitar la zona más turística del valle, llevándonos directamente a la hospedería del Circo . Unos inmensos restos de aludes y derrubios fluviales cubren este lugar. La Gran Cascada se precipita desde 400 metros más arriba formando el salto más alto de Europa, en un marco irrepetible.

El camino de “ l’Echelle” supera por un terreno algo expuesto el escalón del circo que da acceso al valle nevado que conduce al refugio de Serradets. Un corte de más de 2 metros de nieve en torno al refugio, nos advierte del espesor que aún se acumula a estas alturas de temporada. Un largo paréntesis nos detendrá en este lugar inmersos en la belleza de su entorno, desde los Astazou, Marboré, picos de la Cascada, Casco y Torre, y como no la famosa brecha de Rolando abierta según la leyenda por la espada del caballero cristiano en su huída de las huestes musulmanas.

En el collado de Serradets nos despediremos de la corona de cimas que componen el Circo, para dirigirnos al puerto de Bujaruelo, pasando por debajo de la inmensa cara N del Taillón, un largo flanqueo descendente nos llevará hasta en Puerto, donde tendremos que protegernos de un gélido viento del norte mientras esperamos a los más rezagados. El descenso del valle, cubierto en su cabecera por inmensos neveros donde un inoportuno resbalón hace subir la adrenalina a uno de nuestros compañeros, nos adentra en los confines de las tierras aragonesas. Un precioso puente romano nos permite salvar el río Ara y alcanzar nuestro destino: Bujaruelo.

Amanecer desde Espuguettes


Los Astazous desde las proximidades de Pailla.

La gran Cascada desde el fondo del circo.



Ascendiendo por " l'Echelle"



El valle que da acceso a Serradets



Brecha de Rolando al fondo.


Cimas del Circo y refugio de Serradets.

Hacia el puerto de Bujaruelo. Macizo del Vignemale.


El Taillón.

Valle de Bujaruelo.

Bujaruelo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Pep, por aquella gran propuesta y por hacerme entender que lo de la Alta Ruta Pirenaica, iba a ser la hostia. Yo particularmente la estoy disfrutando y ya estoy haciendo hueco y planteamientos de futuro para poder realizar toda la travesia de un solo TIRON. Necesito socios.
Fernando Chamorro

Anónimo dijo...

Explendidas fotos y como no la del amanecer. Gracias a tu instinto salimos del circo de Gabarnie con todas esas paredes parecia imposible.