viernes, 23 de julio de 2010

HRP 4º TRAMO - 6ª ETAPA

El Pirineo central va quedando atrás, y con él, el último tresmil: el Balaitus.

El trajín en el vestíbulo del refugio es patente a estas horas de la mañana, todos nos preparamos para salir, dispuestos a cumplir con nuestros propósitos montañeros. El nuestro es el de seguir adelante para ir cumpliendo etapas que nos llevarán hasta el otro mar, en el cual, no sé si ninguno de nosotros es capaz tan siquiera en soñar.

El ibón de Ariel bajo, con sus aguas heladas, aparece tras un recodo del camino que hemos tomado desde Respomuso, al fondo, la sierra de Telera con la peña Coronada y más allá la Pala de Ips dibujan una hermosa crestería que cierra por el sur el avance de las áridas tierras aragonesas. Al norte, hacia donde nos dirigimos las altas cumbres del Arriel, Palas y Balaitus nos impiden el paso, altos y escarpados collados protegidos por empinados neveros dan acceso a las tierras del país vecino. El cuello de Arrémoulit al cual accedemos por abruptos flancos herbosos cortados por neveros que caen sobre el ibón de Ariel alto nos permite franquear esta muralla. Largas pendientes nevadas se ciernen en la otra vertiente, y por ellas nos deslizamos hasta el refugio de Arrémoulit. Una niña de corta edad juega por los alrededores, es la hija de la guarda.
Nos dirigimos hacia el collado d’Arrious, un cable nos ayudará a flanquear el “pasagge d’Orteig”. El Midi d’Ossau aparece ante nosotros.
Cruzamos la carretera que baja del Portalet. El Midi nos indica la posición donde se encuentra el coqueto refugio de Pombie. El camino se adentra en un bonito bosque, serpenteando en su interior para salir a los prados que circundan las lomas vecinas. La mole de la montaña se hace de cada vez más omnipresente, sus formas abruptas, se proyectan hacia el cielo queriendo arañar esa cota mágica de los 3000 metros y que por alguna razón desconocida se le negó, su ancha base y su cima puntiaguda se ve distorsionada por la proximidad de su mole, Pombie nos da la bienvenida.
Camino del ibón de Arriel bajo.

Ibón de Arriel bajo.

Deshielo sobre el Ibón

Ibón de Arriel alto y Balaitus.

collado de Arrémoulit y lago al fondo. Pico de Lurien.


Lago de Arrémoulit

Lago de Arrémoult y pic Arriel al fondo

Refugio de Arrémoulit y pic de Palas.

Hacia el col d'Arrious. El Midi d'Ossau

Paso d'Orteig

Valle d'Arrious
Caminando hacia Pombie

Refugio de Pombie y Midi d'Ossau

Panorámica desde el refugio Pico de Lurien, Palas, Balaitus, Arriel.....

No hay comentarios: