domingo, 23 de enero de 2011

Canal de Muntanya - Tomir


Hoy dos “raconers” [el "coyote" y el "correcamins"] hemos hecho una subida al Tomir por una vía no muy conocida, que otros compañeros la hicieron a principios del pasado mes de junio.

Enlace a VÍDEO:
http://vimeo.com/19100141


INICIO: Salida desde el área recreativa de Binifaldó, por la pista que desde esta zona sube hasta interceptar el “Camí Vell de Pollença” (cerca de las casas de Binifaldó). Recorridos unos 600 metros de dicho camino, ancho y transitado, al llegar a la barrera y pared que divide las fincas de Muntanya y Binifaldó, iniciamos subida, por la conocida ruta del “pas de sa paret”, vía que no haremos.

FONT DE “SES FALGUERES” Y NIEVE: Al poco nos desviamos a la izquierda para encontrar, con cierta facilidad la “font de ses falgueres”. A partir de aquí, con buen tiempo y unos escasos 10 centímetros de nieve, vamos subiendo en diagonal hacia la izquierda, con vista a alcanzar un espolón que nos dará la entrada al “canal de muntanya”. Por error lo queremos pasar por su parte alta, pero se hará imposible, pues desemboca en un corte impracticable.

Rectificamos y ahora sí llegamos a la base de dicho espolón, que como referencia para su localización, tiene a escasos metros, en la misma vertical de la esquina un gran y solitario “taxus baccata”.

CANAL DE MUNTANYA “HELADA”: Al entrar en la canal, pronto vemos la gran verticalidad, y también placas de nieve helada (no llevamos crampones). La alegría inicial se va transformando en preocupación y promesa de dar la vuelta si se complica.

Como buenos (¿) raconers, tras confirmarse las complicaciones, no cumplimos la promesa y seguimos subiendo. Eso sí, midiendo cada paso, pues un fallo nos permitiría esquiar de culo más rápido que el AVE e incluso un “salto de trampolín” de 300 metros.

Nos hemos tenido que salir de la canal y subir en zig-zags. Vamos avanzando despacio, pues no podemos impacientarnos.
Por fin, fin de la canal y 'emoción' por este nuevo logro.
.

No hay comentarios: