martes, 14 de agosto de 2007

Día 6 – Staffa – Saas-Fee




De nuevo la previsión del tiempo no es buena. Aconsejados por los propietarios del Hotel Dufour, decidimos subir hasta la primera estación del teleférico situada a 1690 m, utilizando un sensacional camino que asciende entre bosques y vistas sobre el valle y el Glaciar del Belvedere. Este camino se inicia en la Chiesa Vecchia, al lado de un enorme tilo de más de 700 años de edad para alcanzar los prados alpinos inmediatamente anteriores al desierto lunar y rocoso del Ruppenstein. Tras no pocas dudas, tomamos el Funivia del Passo, que nos transportará a 2700 m. Pronto se revelan acertadas las previsiones meteorológicas. A pocos metros de término, la cabina se detiene entre la niebla. El viento ha aumentado de tal manera que oscila de forma que deben extremarse las precauciones. Llegados a la estación, se desatan los elementos. Una violenta tormenta descarga. Durante más de una hora permanecemos en las instalaciones del Funicular, a oscuras (se ha ido la luz) esperando. Cesa la lluvia y, aunque ha quedado un día frío, húmedo y gris, es el momento de alcanzar el Monte Moro Pass (2868 m), tras superar una mini-ferrata que nos lleva al collado, y una breve visita a una imagen de la Madonna delle Nevi. Hemos abandonado Italia para volver a Suiza.
A nuestra derecha se alza una cima gris y pedregosa, el Joderhorn (3034 m) que será nuestro próximo objetivo. La cumbre provoca una verdadera carrera por obtener el premio de ser el primero en alcanzarlo. En sólo media hora estamos arriba, con los vencedores burlándose. A pesar de que tenemos una capa de nubes por debajo podemos vislumbrar el Valle Quarazza (que atravesamos el día anterior) y toda la cuenca del río Anzasca, desde su nacimiento en los diversos glaciares que forman el macizo del Monte Rosa. A nuestra espalda, Suiza ya nos enseña el espejo del lago formado por el Stausee Mattmark (2197 m). Volvemos al collado para seguir la senda marcada. Vamos saltando de una roca a otra, perdiendo cota con facilidad. A nuestra izquierda aparece la parte frontal del majestuoso glaciar del Schawarzberggletscher, cuyas aguas son recogidas en la presa a la que nos dirigimos. Pronto llegamos a un terreno lleno de prados que anticipa la llegada a la cabecera del Mattmark. A partir de ahí se impone un recorrido por la pista que sigue su orilla derecha. Durante casi 4 kilómetros, podemos contemplar las cumbres del Fluchthorn (3790 m) y el Strahlhorn (4190 m) que nos ocultan nuestro futuro objetivo:Allalinhorn. Colgado de forma inverosimil, aparece el Refugio Britannia. Llegados a la cabecera de la presa, tomamos un autobús que, en poco más de media hora, nos deja en Saas-Fee. Ahí gozamos de un espléndido baño mientras la lluvia aparece de vez en cuando, anticipando lo que nos queda.

Hora Inicio = 08:00 Hora Final = 15:00

Cota Mínima: Staffa (1249 m) Cota Máxima: Joderhorn (3034 m)

Lo Peor: La tormenta descargando en las inmediaciones del Monte Moro Pass (2868 m).

Lo Mejor: La divertida ascensión al JoderHorn..

Hotel Bergheimat

Situado a 200 metros escasos de la estación de autobuses, a pesar de tener sólo 2 estrellas ofrece habitaciones modernas, confortables y bien equipadas. Desayuno abundante y bien servido. Es propiedad de la Familia Supersaxo, descendientes de Alois, uno de los míticos guías alpinos suizos de la segunda mitad del siglo XIX, citado como compañero en varias de las primeras ascensiones a algunos picos de la zona.

La Anécdota
El nombre Joder es omnipresente en todo el Valle del Anzasca. Existe un hotel Joder, un bar Joder, … Esta palabra, sin embargo, no es más que el diminutivo del nombre propio Theodule, muy popular en el país por ser el un mítico obispo de Sión que, en el siglo IV de nuestra era, evangelizo estas tierras, hasta alcanzar la santidad. Sin embargo, cada vez que un español oye o ve esta expresión, no puede evitar una libre asociación de ideas casi inmediata. ¡ Mal pensados ¡

La Historia
Saas-Fee es conocida hoy en día como “La Perla de los Alpes”.
En el clásico libro de Edward Whymper de 1897 “A Guide to Zermatt and the Matterhorn”, dice “Esta situada en un valle lateral, a cierta altura sobre el principal (Saastal), orientado al Oeste hasta alcanzar el pie del Mischabelhörner. Su cuenca esta rodeada por el Allalinhorn, el Alphubel, el Täschhorn y el Dom, y estas grandes montañas forman una especie de circo al final del valle. La distancia desde Saas-Fee hasta la cima del Dom es de algo más de 7 kilómetros y el desnivel cercano a los 3000 metros. Acantilados prodigiosos y bellos glaciares bordean la cabecera del valle, mientras, más abajo, recogido en esta imponente escena de desolación y soledad, existe el más dulce valle que jamás Dios creó o un hombre disfrutó“.
Nada que añadir a las palabras del conquistador del Matterhorn.

3 comentarios:

guapeton dijo...

Curioso lo de joder...
gracias por tu investigacion

Jmitch dijo...

Joder con el cronista, nos va a joder a todos.
Gracias xisco por tus crónicas, habra que escribir un libro...

Jmitch dijo...

Algunos hicimos la ruta directa del Refugio Britannia a Saas fee. Es impresionante un camino de 30 a 40 cm. de ancho colgado unos 1000 metros de Saas Almagell, algún trozo: glub! Impresionante!