lunes, 20 de agosto de 2007

PROPUESTA: COVA DE N' GOSTI LLADRE






Ayer hice una visita exploratoria a la Cova des Llac que en Cala Rajada se conoce de toda la vida como la Cova de'n Gosti Lladre.

Gosti Lladre es una rondalla sobre las aventuras de un joven contrabandista. La cueva de Cala Rajada tiene las características ideales para ser utilizada para ese fin: está en un lugar apartado (entre Cala Provençals y Canyamel), una entrada pequeña y disimulada, una bajada que exige medios técnicos (una escalera o una cuerda) y dentro tiene una sala pequeña (30-40 mts a ojo x 4-5 de altura) pero suficiente para almacenar fardos. Y de hecho tuvo instalada durante muchos años una ancha y sólida escalera de madera, lo cual refuerza la leyenda popular. La penultima vez que estuve, hace bastantes años, la escalera se había podrido y sólo había una precaria soga para bajar. Este domingo vi que han montado una escalera metálica que da mucha confianza, por lo que, como mucho, bastaria con llevar alguna vaga de seguridad.

Lo más atractivo para excursionistas es que en la sala abovedada hay un laguito muy poco profundo (30-40 cms) con una estalactita en medio. La costumbre toda la vida ha sido llevar velas y dejarlas. Iluminado por los cirios, el laguito tiene mucho encanto. Y elque quiera se puede dar un bañito.

El acceso por tierra es corto desde el punto habitado más próximo (30' aprox.). La ruta se puede alargar visitando una calita cercana y subiendo después a la Talaia de Capdepera (la que hay encima de las Cuevas de Artá).

Para redondear la jornada, baño en la Playa de Canyamel y/o comida por la zona. En la Torre de Canyamel hacen una porcella fantástica, y os puedo conseguir una visita fuera de horario a lo alto de la torre. Una alternativa más barata es el Café Orient, en Capdepera, con unos excelentes pambolis.

Esta excursión es ideal para los últimos arreones del calor veraniego, antes de que nos pongamos las pilas otra vez con la Serra de Tramuntana.

Cuando os apetezca, os llevo.

9 comentarios:

guapeton dijo...

ya !!

sebastiabarcelo dijo...

He arribat del Machu Picchu i de les proximitats del terratremol.
Em sembla q hi vaig anar fa anys a la cova i val la pena. L'excursió Es pot completar amb la pujada a la torre des Cap Vermell q separa Cala Provençals de Canyamel. Pero jo aquest dissabte anire a fer una visita a la la piscina publica q va construir el Sr Pedro J. Ramirez amb l'autoritzacio del Sr Matas a Cala Millor. Tal volta la seguent setmana m'agradaria anar-hi.

ENTUSIASMADO dijo...

Actualmente hay una escalera de aluminio. La última vez que estuvimos saqué de allí más de 50 cazoletas de alumino (velitas). Lo mejor de la zona: los rocosos acantilados de acceso y por supuesto las dos torres (nova y vieja) con sus panorámicas sobre Canyamel.
No podré estar con vosotros, tambien estoy invitado a una piscina, (concretamente en un tramo de costa de los muchos que en Mallorca aún son privados)Pero parece que solo hay uno el de Pedro J.
Amigo Sebastian desde el blog te animo a que se insista en el derribo de la piscina de un pepero, bueno hay otras de otros grupos y ahora que se van a ahorrar dinero de no hacer un nuevo hospital, tendremos para tirar piscinas y poner carteles nuevos en las botiguetas.

Correcamins dijo...

Desde su origen, en este Blog no se habla de política, pues en caso contrario, previsiblemente perdería su encanto. Existen otros canales para encauzar nuestras ideas políticas.

ENTUSIASMADO dijo...

PROPUESTA PARA EL FIN DE SEMANA 1 DE SEPTIEMBRE:
A las 7 de la mañana cita-concentración en el Coll de Sa Batalla-Subir por pas des Frare (ó algo así) crestas de Galileu y cima. Gran diagonal. Restaurante de Escorca (aprox. a las 11). Torrente de Pareis y llegada a la Calobra a las 14 horas. Autobús de regrueso a las 15 horas hasta el coll de Sa Batalla. CONFIRMAR A TRAVÉS DEL BLOG. BESITOS.

Fernando A dijo...

¿Confirmamos para este sabado la cueva? Yo estoy 100% disponible.

Xisco Valls: Supongo que lo habras visto en otros lados, pero el fonoll mari en flor estaba precioso. Habia mucho cerca de la entrada de la cueva. Ah, y lleva el tripode y la camara de video.

Por indirecta de Chamorro, sugiero que llevermos velitas con cazoleta (de las que venden bolsas enteras por 2-3 euros) y las retiremos al marcharnos. Yo mismo puedo llevar una docena.

Sebas. ¿A qué hora es lo de la piscina? A lo mejor te da tiempo de empalmar las dos 'excursiones'.

Para el menjar. Si quereis la porcella, tendriais que avisarme para que reserve. Si preferis el pamboli, no hace falta. Como mucho nos haran esperar un poco tomando una caña.

Lo dicho. Espero confirmaciones.

sebastiabarcelo dijo...

La cita de la piscina amb festival musical inclos crec que es a les 5. Crec que per a mi seria fantàstic poder combinar-la amb l'excursió.
Hi ha qualcu que vagi a la cova des de Palma?
a les 8 darrera l'Ocimax?

Fernando A dijo...

La prediccion del tiempo para el sabado es de viento muy fuerte, nubes y un pequeño riesgo de chubascos. Pueden equivocarse, pero la verdad es que no pinta bien, la temporada de 'gotas frias' y tormentas preotoñales se ha adelantado un poco y parece que nos va a fastidiar varios dias mas.

No es que sea peligroso para nosotros, pero el baño relajado en la playa despues de la cueva es muy dudoso. Si quereis lo dejamos para el siguiente fin de semana.

¿Hay algun plan alternativo para este sábado?

sebastiabarcelo dijo...

Sembla que haurem de continuar mirant el cel, per decidir . Veig q Correcamins ja ha llençat una proposta múltiple. Que es incompatible amb la visita a la piscina.
Guarda la proposta a la carpeta. Encara queden dies d'estiu