jueves, 15 de mayo de 2008

Valle de Otal

Segundo día de caminata. Empezamos a caminar a las 11´45 aprox. desde San Nicolás de Bujaruelo, donde hay ese viejo puente medieval y los restos de una iglesia románica. Ascendemos por la pista que discurre por la orilla orográfica derecha del río Ara. A la izquierda tenemos las laderas nororientales de la sierra del Turbón. Llegamos a un cruce, a la derecha nos llevaría al puente Oncins y si siguiéramos ese mismo camino nos podría llevar al conocido puerto de los Mulos. Pero en ese cruce nosotros cogemos a la izquierda, para subir cómodamente por la pista hacia el valle de Otal. El niño protesta, el manda, paramos en un recodo para jugar y comer. Seguimos y a una cota aproximada de 1500 metros ya topamos con la nieve. Seguimos subiendo hasta la entrada del valle, que hace como un colladito a los 1600 metros. Las marmotas nos dan su bienvenida con sus silbidos característicos (si se hubieran metido en la nieve las podría haber fotografiado bien, pero no hubo esa suerte). Desde esa perspectiva una vista preciosa de los picos blancos de Otal y de Tendeñera, así como del puerto de Bujaruelo, y todo lo que se nos presenta. Espectacular, todo blanco. Y el valle de Otal con una paz. Era lunes y temporada baja! Después de un descanso y las preceptivas fotos, volvemos en principio por el mismo camino. El niño enseguida se duerme. Al llegar al cruce mencionado, giramos a la izquierda y cruzamos el puente Oncins y enlazamos con el GR11, ahora por un sendero más estrecho. Hubo una parte del camino que se mete en un bosque de pinos, con sus ramas todas caídas debido supongo a las nevadas, tuvimos que transportar al niño en plan camilla por entre las ramas porque no había manera de pasar, menos mal que dormía y no se enteró del trabajo que nos llevó ("jo no duia el meu xorrac"). Si hubiera sido en verano se podría haber pasado por otras partes, pero era imposible porque el agua bajaba con fuerza por las torrenteras y el río. Llegada a Bujaruelo a las 16´15. Todo el tiempo que quisimos para jugar junto al río. El tiempo era bueno. Y no había nadie en Bujaruelo!

Desnivel aprox. 300 metros.