miércoles, 29 de julio de 2009

Alta Ruta Pirenaica 1

Núria - Refugio les Bouillouses







La segunda parte de la Alta Ruta nos llevará desde Núria hasta Alos d’Isil, son unos 200 Km repartidos en siete etapas entre tierras catalanas, francesas y andorranas.
Estamos a finales de Junio, y por lo general no deberíamos tener problemas con la nieve en esta parte de la cadena pero este año a sido muy nivoso, y nos han aconsejado llevar piolet y crampones, por lo que nos cargamos con algunos kilos de más. Llegamos a Queralbs vía Barcelona y desde allí subimos a Núria a pie, nos irá bien para calentar, en vistas a la primera etapa que será una de las más largar de este bloque.
1ª Etapa: Núria – Bouillouses.
Pernoctamos en el albergue Pic de l’Aliga desde donde con las primeras luces de la mañana salimos por la pista que desciende hacia el Santuario, desde donde cogeremos el camino que asciende al coll d’Eina. Un viento muy fuerte y frío nos sorprenderá en las proximidades del coll, nos abrigaremos y descendemos rápidamente por el valle de Eina en dirección al pintoresco pueblo d’Eina donde cogeremos la carretera poco transitada que nos conducirá al coll de la Perxa donde daremos cuenta de unas sobrasadas que llevamos desde Palma. La marcha continua hacia Bolquère y después por la carretera que da acceso a la estación “Pyrénées 2000” , siguiendo las marcas del GR-10, que nos harán coger una pista que asciende por un bosque, protegiéndonos su sombra del sol de estas horas centrales del día. Llegamos al Estany Negre, donde es obligada una parada para contemplar el paisaje y relajar nuestros pies en las frías aguas. Sólo nos queda un corto trecho para llegar al final de nuestra etapa que nos habrá costado 8 horas de marcha y un desnivel de 1100 metros de ascenso y otros tantos de bajada.



Núria desde el albergue de Pic de l'Aliga.


Ascendiendo al coll d'Eina


Valle d'Eina

La Cerdanya francesa con el macizo del Carlit.


El puebl0 d'Eina.

Estany Negre.

Refugio de Bouillouses.







No hay comentarios: