martes, 14 de julio de 2009

Pirineos2. Valle de Zuriza, Oza y Picos del Infierno

Atxar de Alano y Peña Forca

Brecha Tatxera y Atxar d'Alano

Los Alanos y la Peña Ezcaurrí o Ezkaurre.
Son las dos montañas que podemos observar desde el camping de Zuriza.
Los Alanos, van extendiendo sus puntas acantiladas desde Peña d’Alano hasta Punta del Rincón d’Alano, nosotros ascenderemos a dos de las más significativas cimas, Atxar d’Alano y Peña Forca.
Subimos en coche hasta el parking del valle de Tatxera, acompañados de nuestros amigos Josu y Ane que desde Elgoibar (Guipúzkoa) han venido a compartir unos días con nosotros. Iniciamos la ascensión por la pista que nos conducirá hasta unos establos, en este lugar cogemos un sendero que inequívocamente encamina nuestros pasos hacia la brecha de Tatxera, situada a la derecha del Atxar, y que nos permitirá salvar la inexpugnable muralla que nos ofrece los Alanos por esta vertiente. Una vez arriba de la brecha ya se habrán salvado casi los 800 metros que nos separaban desde el inicio de la ascensión, y sólo nos faltará recorrer la pendiente final de esta torre, que por esta vertiente no ofrece ninguna dificultad.
Nuestro próximo objetivo será el Peña Forca, cima más elevada de los Alanos y que se puede observar desde el Atxar mirando en dirección E, en el extremo del vallecito que esconde la meseta superior de este macizo. Así pues nuestros pasos se dirigirán en esa dirección, siempre sobre un sendero que primero nos llevará al Atxar de Forca, collado situado entre la Punta del Rincón d’Alano y el Peña Forca, y luego desde allí ganaremos la descompuesta arista cimera. El descenso lo haremos en dirección al collado de Lenido, para seguir por una empinada pedrera hasta el Rincón de Forca, donde sobre la cota 1850 atravesaremos horizontalmente para alcanzar el camino que desde Oza sube al collado d’Estrivella, el cual alcanzaremos, obteniendo desde el una impresionante perspectiva de los Alanos. El descenso es obvio, y nos llevará hasta los establos que encontramos al inicio del recorrido.
En unas 6 horas realizamos esta interesante ruta circular que nos dará a conocer múltiples facetas de este macizo, así cómo interesantes perspectivas del mismo y de las montañas de su entorno.
















Atxar d'Alano.













Camino de Peña Forca.














Arista de Peña Forca.














Rincón d'Alano, el Castillo d'Acher al fondo.














Collado d'Estrivella.
Alanos y Peña Forca.













No hay comentarios: