lunes, 20 de julio de 2009

Pirineos3 Valle de Zuriza, Oza y Picos del Infierno.

Castillo d'Acher


El Castillo d’Acher, de aspecto inexpugnable, nos reta a forzar sus muros para conquistar su atalaya. No será una epopeya su ascensión, pero tendrá su pelín de dificultad el alcanzar la cima por la brecha de la Punta Sur.
Nos hemos trasladado en coche desde Zuriza a través del valle Veral pasando por Ansó, y por una recién reformada carretera cambiamos de valle, para tras pasar por la población de Hecho seguir en dirección a la selva de Oza hasta el campamento Ramiro el Monje.
Emprendemos la marcha por el GR que encontraremos junto al puente de Oza y nos adentramos en el bosque por una fuerte cuesta, que poco después se suaviza para ir adentrándonos en el valle hasta que más arriba cruzamos el barranco de Espata y tras unas lazadas ya fuera del bosque, llegamos a un pequeño refugio. El castillo d’Acher aparece ya a nuestro alcance coronado por un cinturón rocoso que en esta parte (Sur) nos ofrece su único punto débil, una pequeña falla en el centro de la pared, y que será nuestra ruta de descenso.
Nosotros nos decidimos a ascender por la brecha situada justo al E de la Punta Sur, y que comporta un corto paso que se podría catalogar de 4+ (con un clavo sobre el paso).
Desde el refugio nuestros pasos se dirigen hacia la collada de lo Barcal, a la cual no llegaremos, ya que a la altura de la Punta Sur atajamos hacia un colladito situado en la misma divisoria, y que nos permitirá cambiar de vertiente. Una fuerte pendiente nos obliga a usar las manos acercacandonos a la brecha coronada por un bloque empotrado y que es el único paso posible. Un resalte vertical de unos 5 metros nos dará acceso a la pradera superior, y en pocos minutos a la cima.
El descenso lo haremos por el camino que nos a traído desde la brecha y desde ella sigue en dirección O, para encontrar la falla que nos permitirá regresar a las pendientes rojizas que sostienen estas murallas.





Punta Sur y a su derecha la brecha de acceso al cima.




Brecha de la Punta Sur.

En la brecha.



4 comentarios:

guapeton dijo...

un paso de IV+ ??... eso es escalada !!

FER dijo...

Estais hechos dos escalatas de la hostia. Yo estuve hace 10 ó 12 años y no me complique la vida, llegué hasta la Punta Norte por la ladera herbosa con la gran grieta que parece partir en dos una de las montañas más bellas de España.
Fue una buena pateada y vista desde sus aproximaciones dá la impresión de ver las murallas de mi Avila querido.
Enhorabuena.

Follow_me dijo...

Pues sí es escalada,pero también lo son algunos de los pasos raconers de nuestra querida Mallorca. Cómo ya comente el paso está provisto de un seguro, que puede facilitar su ascensión al primero de cordada si se desea asegurar.

Follow_me dijo...

Fer. Tampoco es para tanto, el paso tiene su cosa pero nada más. Y la montaña es bonita sí y singular por su estructura, pero cuantas montañas no habremos ascendido que nos parecerá la mejor, la mas bella.