miércoles, 15 de julio de 2009

Pirineos1. Valle de Zuriza, Oza y Picos del Infierno.

Ezkaurre
El Ezkaurre es una montaña que desde Zuriza nos llama poderosamente la atención, ya que su aspecto es de una gran montaña cortada a pico sobre el Rio Veral. Sus 800 metros que nos separan de su cima se ascienden con gran rapidez, 1,30 h desde el collado de Arguibiela, al cual accedemos en coche en tan solo cinco minutos de Zuriza. Desde el collado, desandamos 100 mts, y encontramos una senda, que sin perdida, primero en travesía y luego en fuerte subida nos llevara siempre a la sombra de un espeso bosque, hasta el collado de Abizondo, donde la pendiente se endereza aun más, pasando de la sombra estival del hayedo, a la roca desnuda de la pendiente final de la montaña que bien señalada por infinidad de hitos nos conducirá hasta el vertice geodésico situado en la cima. Aunque el punto más interesante se encuentra unos metros más lejos, al borde de los escarpes que caen sobre el rio Veral, desde donde con un poco de suerte podremos ver planear bajo nuestros pies a los buitres que colonizan estos abruptos parajes. Sin duda, una más que recomendable ascensión que no nos dejará indiferentes.





Orhi
El Orhi está fuera de los valles de Zuriza y Oza pero su proximidad y la intención de visitar la selva de Irati, nos acercará al "2000" más occidental de la cadena.

Una corta marcha de 1 hora nos llevará desde el puerto de Larrau hasta la pastoril cima del Orhi.
Bosques y colinas, así cómo algunas de las cimas del pirineo occidental, será la estampa que esta docíl cumbre nos regalará tras un corto esfuerzo.




No hay comentarios: