lunes, 2 de marzo de 2015

Ses Farines.

Salimos de Escorca con un frío que pelaba en dirección al torrent de Lluc por el cada vez más deshecho camí des Burgar. En la gran balma que hay ya llegando abajo, unas breves explicaciones sobre la metalurgia prehistórica que tuvo lugar en estos parajes. Aquí se fundía cobre.
Teníamos unos planes de máximos, y la intención de ir improvisando sobre la marcha según lo que nos fuera ofreciendo el día. El lecho del torrente nos ofrecía un buen caudal, así que fuimos hacia s'Entreforc a ver, fotografiar y filmar las cascadas del torrent de Pareis. Se puede llegar sin mojarse hasta el primer paso, antes conocido como "ara s'embruta".
Tras el espectáculo, volvemos atrás para embestir por el torrent de Boverons hacia el quarter des Carabiners, alegres por el sol y el sonido de las cristalinas aguas.
Objetivo: balma de Ses Farines. No fue fácil de encontrar la primera vez, por eso le tenemos tanto cariño. Esta vez fuimos directos, un privilegiado rincón para comer al sol y protegidos del gélido viento.
Queremos recordar que la "volada" de localizar estas balmas viene de la insaciable curiosidad de nuestro Nomisx, que organizó para la búsqueda el equipo EPG (elegidos para La Gloria, conocidos también como ISR -Inútiles Sin Referencias- desde el cierre de la gloriosa panadería inquera), y que obtuvo la información de unas investigaciones publicadas en la revista Endins*.
Aquí y aquí están las crónicas que escribió Nomisx de aquellos redescubrimientos.

Siempre habíamos pensado que era un lugar inverosímil para ir a fundir cobre. ¿Sería que allí había una veta? Está en lo más alto de una inaccesibe cresta ¿qué sentido tiene subir hasta allí cargados de rocas ricas en cobre para fundirlo? Sabemos que más abajo del cuartel hay restos pretalayóticos, ¿sería eso?
Al bajar, localizamos una posible respuesta al misterio. Una afortunada parada para cambiar el agua al canario, en la que la vista no tiene otra cosa que hacer que pasearse por los alrededores, con toda la atención puesta en buscar referencias del territorio que se está marcando -vestigios genéticos que nos quedan-, da con una especie de muro, que hace dudar de si es natural o artificial. Se comprueba en un salto, ya que estamos allí, y... ¡es artificial! pero no tiene el estilo de piedra seca moderno, sino el antiguo. Empezamos a tirar del hilo y a descubrir que el perímetro del muro rodea toda la colina y que en el interior hay varias habitaciones! No quedan tantas horas de luz como kilómetros por recorrer hasta los coches, pero no podemos evitar una rápida y emocionante exploración.
Suponemos que no lo hemos descubierto nosotros, así que buscaremos más información, y agradecemos de antemano la que nos puedan hacer llegar nuestros queridos lectores!

Nos dirigimos a las casas des Cosconar con parada en la fuente para reavituallar, y bajamos lanzados por un comellar que se dirige al pas de sa Mata tras superar una cresta por un elegante paso. Supusimos que estaría inundado, y al parecer el Poseidon MkIII no inspira demasiada confianza para travesías de más de medio metro, así que nos encaminamos hacia el Clot den Pastor, donde el cauce del torrent de Lluc es menos profundo, para atravesarlo y subir con las últimas luces hasta Escorca.

Buena excursión, suficiente para las piernas. No visitamos el máximo previsto para hoy, pero descubrimos cosas nuevas, buen balance, quedamos invitados a volver. También quedamos a la espera del video que Correcamins estuvo haciendo del recorrido.


*ENDINS nro. 31 - 2007
NOVES BALMES METAL·LÚRGIQUES A LES MUNTANYES D’ESCORCA I DE POLLENÇA
per Josep Antoni ALCOVER 1, Miquel TRIAS 2 i Salvador ROVIRA

ENDINS nro. 27 - 2005
METAL·LÚRGIA PREHISTÒRICA DEL COURE A LES MUNTANYES D’ESCORCA-POLLENÇA (Mallorca)
per Damià RAMIS 1, Miquel TRIAS 2, Andreas HAUPTMANN 3 i Josep Antoni ALCOVER

2 comentarios:

Correcamins dijo...

Excelente jornada. La Serra está fantástica. Atractiva y peleona. Muchos rincones por descubrir.

Pau dijo...

¡Tenemos novedades!
Queremos agradecer a Miquel Àngel Escanelles (http://www.toponimiamallorca.net) la información que nos dio: Él ya había estado allí cuando buscaba es cap den Povores, y le parecieron más bien restos musulmanes.
Ayer tuvimos el privilegio de volver con Jaume Deià y Marta, que están excavando el yacimiento musulmán de Almallutx, y pudieron encontrar evidencias de que, efectivamente había sido un asentamiento musulmán. Y algunos descubrimientos más, que pronto podremos revelar, y que pueden dar un giro a otros yacimientos como ses balmes metalúrgiques.