sábado, 10 de abril de 2010

Serra del Cadí

Puig Vulturó. Por la canal de Baridana.

Uno, dos, tres ..., hasta 50 pasos, un respiro, miro a Ana, y otros cincuenta pasos, así vamos ganando altura en la canal.

El Querforadat será nuestro punto de partida para esta estupenda ascensión al puig de Baridana o Vulturó, punto culminante de la “serra del Cadí”

Nuestros pasos se dirigirán hacia la collada de Josana, siempre por un camino bien marcado y, desde donde nos sorprenderá una estupenda vista sobre el Cadí.

Al reiniciar la marcha hacia el coll superior de Josana, el cual no logramos identificar, el camino se pierde en el bosque bajo una espesa capa de nieve, que de aquí en adelante cubrirá nuestro itinerario.

La Canal de Baridana, por la que hemos de ascender tiene una pendiente media de 40º con un resalte que llegará a los 50º, y un desnivel de unos 300 metros. Encajada entre los escarpes del puig de les Gralleres y el mismo Vulturó, traza una bonita línea que nos llevará hasta los 2500 metros del coll de la Canal.

Nos encordamos a la salida del bosque, donde la pendiente aún resulta cómoda para ponernos los aparejos, crampones, arnes....

Ya dentro del corredor, la nieve se encuentra en buenas condiciones, y salvo en algunos tramos donde los crampones apenas entran, en el resto, la huella es profunda y segura. Paso a paso vamos ganando altura y, nuestros gemelos se van cargando. Ana empieza a quejarse del monótono esfuerzo que resulta de subir esta inmensa escalera que nosotros mismos vamos abriendo.

Una vez en el collado, la cima ya está a nuestro alcance, dejamos las mochilas y ascendemos los pocos metros que nos faltan para coronar la montaña.

-Esta vez no ha sido para tanto compañera, sólo ha requerido un poco de tesón el alcanzar esta privilegiada atalaya que domina el encantador valle de la Cerdanya.


El descenso lo haremos por el mismo itinerario, y sin ninguna dificultad.























































































1 comentario:

guapeton dijo...

Enhorabuena por subir la canal-corredor...Es una de las que tengo pendientes.