lunes, 7 de junio de 2010

Peña Prieta

Peña Prieta es la cima más elevada de la cordillera Cantábrica, siendo rebasada su altura en los vecinos picos de Europa por algunas de sus puntas.

Desde el puerto de san Glorio, donde dejaremos el coche ascenderemos por el largo cordal que se inicia tras la campa que se abre desde el puerto hasta la falda del Campanarios, primera cima a la cual llegaremos envueltos en una espesa niebla. Seguidamente descenderemos hasta el portillón de las Yeguas para bordear el Robadoiro por su derecha hasta el collado del mismo nombre. Un estrecho sendero nos va guiando en nuestra marcha a ciegas por esta larga loma que ahora se endereza notablemente para alcanzar la cumbre de Altares, donde la nieve nos dificulta la marcha al tener que atravesar algunos corredores. Desde aquí el sendero vuelve a aparecer, sólo es interrumpido de vez en cuando por algún nevero, y así llegamos al pico de las tres Provincias (Cantabria, Palencia y León), donde el cordal da un giro brusco al E. Para alcanzar la cima de Peña Prieto. Aquí el cielo se abre, y nos permite gozar de una magnifica vista sobre los Picos de Europa y las montañas palentinas.

El descenso lo haremos desandando nuestro camino hasta más allá de “las tres Provincias” para descender por una loma que nos llevará al Boquerón de Bobias, desde donde alcanzaremos la Vega del Naranco, y de allí por el portillón de Bobias al puerto de san Glorio.

Algo más de cuatro horas nos ha costado llegar a esta remota cima, un poco olvidada injustamente por los que muchas veces prefieren las aglomeraciones de otras montañas más reconocidas.

Hacia los Campanarios

Llegando al pico Altares



En el pico de las tres Provincias, Peña Prieta al fondo.

Vista del recorrido desde Peña Prieta.







Picos de Europa.

Valle de Bobias

Vega de Naranco.

1 comentario:

Bergant dijo...

Aquest Pep Lluis és massa! Sempre duguent a la seva companya per racons alternatius de la geografia espanyola.
Lo que deim sempre: qui s´avorreix es per que vol.