domingo, 4 de octubre de 2009

Camí de Sa Dumanega - Fornalutx






Ayer, un servidor, tras varias semanas de cuerdas y arneses, tenía pensado hacer una salida en solitario para explorar y filmar en detalle y tranquilamente los torrentes de Fornalutx tras las lluvias y además el “Camí de sa Dumanega”. Tras dejar bien aclarado a un par de personas el recorrido que pensaba hacer, cogí mi cámara “buena” (la grande) y mi trípode y allí fui.

Si tuviera que votar cuál es el municipio más bello de Illes Balears, sin considerar la costa, creo que votaría por Fornalutx; es pequeño en superficie, pero cada m2 es precioso.

El camí de “Sa Dumanega” une Fornalutx con la zona de “s’Olivaret” y “sa Cabana”, también tiene conexión con la parte baja de “Monnaber”.

Basándome en los comentarios del “Catàleg dels Antics Camins de la Serra de Tramuntana”, puedo confirmar que este camino está totalmente empedrado, muy elaborado, en magnífico estado de conservación, salvo la parte superior, donde enlaza con s’Olivaret y Sa Cabana, que está un poco deteriorado por la construcción de una pista. Del camino destaca el sistema de atracción de las aguas, ya que el camino funciona a la vez como torrenteras (pequeñas torrenteras), muy ingeniosas, formando una red de recogida de aguas pluviales digna de ser examinada. Todo en buen estado. Obra magnífica de personas anónimas. Aunque otros caminos similares existen en nuestra querida Serra, éste es especial.

Tras filmar los magníficos saltos de agua que hace el torrente en la parte alta de Fornalutx, recorrí el camino y finalmente, superado el camino, siguiendo el curso del torrente principal, éste se adentró en un espeso encinar existente en la parte baja de la finca de Monnaber. De regreso, por el mismo lugar, como un niño tozudo, no quería regresar, admirado por tanta belleza.

PROHIBIDO EL PASO: ¡Ah ... y todo el camino enrejillado (principio y final), pues este camino sólo lo puede disfrutar su propietario y algún familiar o amigo cazador ¡¡¡ Toda una vergüenza. Sin embargo, considerando que la belleza natural y la que forjaron personas anónimas al construir tan arduo camino no puede ser “encerrada” con una rejilla de torsión simple y dado que pienso seguir transitando por dichos lugares regularmente mientras me mantenga en pie, pienso hacer valer mis derechos de USUCAPIÓN, que es un modo de adquirir la propiedad de una cosa y otros derechos reales mediante la posesión continuada de estos derechos durante el tiempo que señala la ley. El término ussser o usucapio proviene del latín usus+capere, es decir, adquirir por el uso.

Bueno, un poco en serio, algunos, de tanto transitar por la Serra de Tramuntana, nos sentimos “un poco poseedores” de este patrimonio natural de Mallorca y nos duele que aún siendo al máximo respetuosos, nos priven el paso por tantos lugares.

Pero, para “liar más la cosa”, buscando “sa dumanega” por Intenet, he encontrado una página de buenos aficionados a las bicicletas de montaña (Pedalades) y tienen pendiente “pasar” por dicho camino ¡¡¡¡


VÍDEO:

Dejo aquí tres enlaces a los últimos vídeos en VIMEO que he preparado:

“Sa Dumanega”:
http://vimeo.com/6891103

“Pas des Duro”:
http://vimeo.com/6783266/l:transcoded_email

“Torrent des Rajolí”:
http://vimeo.com/6783266

Los vídeos están grabados y editados en HD. Se pueden descargar en formato H264 (AVC), con una resolución de 1280x720.

Para una correcta visualización recomiendo (aunque quizás os funcionen “otros sistemas”):

Descargar el vídeo a vuestro PC. Puede tardar 30 minutos o más.
Utilizar el reproductor multimedia VLC. Podéis descargar la última versión (1.0.2.) en la página http://www.videolan.org/ (es gratuito). Este reproductor lee la mayoría de formatos de vídeo y audio (tiene sus propios códecs, por lo que no tenéis que tenerlos en vuestro PC).

6 comentarios:

Rostoi dijo...

Este comentario no hace referencia a la entrada pero no he encontrado mejor manera de ponerme en contacto con vosotros.

La cuestion es que, como muchos otros, salimos a la montaña cada fin de semana y siempre que el tiempo lo permite incluimos los Torrentes en nuestras actividades.
Por eso os pido que ayudeis a difundir una pagina web (http://www.descente-canyon.com/canyoning/lieu/13/21014/Mallorca-Majorque.html), que a pesar de estar principalmente en Francés, puede resultar una herramienta extremadamente útil para disfrutar de forma más segura de los Barrancos de la Isla y tener de una información actualizada del caudal y las incidencias que ocurran en cada uno de los Torrentes.

Muchas gracias por vuetras web y seguid así,

Rostoi

Anónimo dijo...

Para Rostoi.
Se consultará con los responsables de la pagina.
Gracias por los comentarios.

nomisx dijo...

Molt bo el de SA DUMENAGA i extraordinari el del PAS DES DURO. He tingut ocasió de refrescar les técniques basiques de progressió amb cordes just de contemplar les imatges.
Enhorabona i que, por molt d'anys, tinguis aquesta hidrosofia i sensibilitat, per tal de que els altres en poguem gaudir.

trasgugrao dijo...

Ante todo enhorabuena por los videos. Los vengo siguiendo desde la "entrega" Nº 1 y me parecen de una sensibilidad exquisita.
Desgraciadamente solo parece estar disponible para descargar y luego ser visto con VLC el video de Sa Dumaniga.
Es problema mio, o es asi??.
Gracias.

Correcamins dijo...

Hola, Trasgugrao.

Gracias por los elogios de mis vídeos.
Realmente me lo paso muy bien filmando y editando estos vídeos relacionados con las Montañas y la Naturaleza. Le tengo bastante cariño al tema.

Con estos vídeos pretendo contribuir (“un granito de arena”) en el fomento del respecto y defensa de la Naturaleza, dentro de unos márgenes razonables, en esta Sociedad demasiado urbana y materialista, que en algunos aspectos creo que se ha vuelto loca.

Tu nombre aparece en foros de la zona de Cantabria y Asturias. Precisamente por Asturias he tenido la suerte de filmar bastantes horas, zonas fantásticas, donde la Naturaleza se mantiene en muy buen estado; concretamente Parque Natural de Redes, algo del Parque de Somiedo, algo de Reserva Integral de Muniellos y la comarca de los Oscos.

En cuanto a poder visualizar correctamente mis vídeos, no siempre es fácil, pues en los últimos años las cosas se han complicado en el mundo de la video-edición y cada equipo informático puede tener diferencias, limitaciones o desajustes difíciles de corregir a veces. No obstante, aunque no domino la cuestión, entiendo que para visualizarlos correctamente desde el Explorador de Windows, es suficiente tener actualizado el plugin de Flash (Adobe). Si quieres “descargarlos” a tu ordenador, necesitas cualquier programa “reproductor multimedia” que reconozca el formato de antes indicado (AVCHD, ó H264). Con el VLC creo que está funcionando.

Muchas gracias y bienvenido a la Serra de Tramuntana de Mallorca.

trasgugrao dijo...

Correcamins... muchas gracias por tu amplia explicación..

Por partes...el tema astur como bien intuiste me pilla de cerca, soy de alli... por cierto porque no publicas algo de Somiedo, es un sitio increible..

Tambien me pilla de cerca el tema de Tramuntana, de la que soy un gran enamorado (aunque por diversos motivos ahora no la "pateo" tanto como yo quisiera),ya que vivo aqui hace ya unos cuantos años (tambien podras ver que ando a veces por el foro del GEM).

Y por último sobre el tema videos, debi explicarme mal, los veo perfectamente de la forma que indicaste en el blog, pero solo lo he conseguido (con una gran calidad por cierto) con el último, el de Sa Dumaniga, en el resto que he probado, cuando vas a la zona "Downloads" aparece un texto que dice "Sorry. This video is not available for download"...
Esa era mi duda...

A seguir asi...