jueves, 1 de octubre de 2009

HRP 3ª parte -1





1ª etapa
Alós d’Isil – Refugio de Saboredo.
1887 metros de ascenso.
1631 metros de descenso.
Salimos muy temprano de Esterri d’Aneu, previamente, en el día de ayer tuvimos que comprarnos unos bastones, ya que en un despiste, tras bajar alucinados del AVE nos dimos cuenta de que nuestro paquete tomaba rumbo de Madrid, mal comienzo, o quizás no, ya que nos servirá de aviso ante posibles despistes.
Nos montamos en el todoterreno que nos ahorrará más de una hora de camino al encuentro del refugio de Airoto, que alcanzaremos después de superar el coll de Moredo y descender al estany de Airoto donde se encuentra el refugio, al cual desistimos de subir a dormir por no brindar ningún tipo de servicio y por el riesgo de encontrarlo lleno, ya que su capacidad es reducida. Y acertamos, ya que pernoctaron unas diez personas que nos hubieran hecho pasar una primera noche a la intemperie.
Tengo que decir que esta primera etapa, en el tramo hasta el Port de la Bonaigua se desarrolla por un terreno de difícil orientación y donde los hitos escasean, teniendo que agudizar el sentido de la orientación y hacer uso del GPS que con ese magnífico trak, gentileza de nuestro amigo Juan M. Mut nos sacó de más de un apuro.
Dejamos el estany de Airoto y ascendemos la collada dels Plans donde tomando dirección sur pasando por el estany sup. de Rosari y sin llegar al estany inf. de Garrabea giramos a la derecha por un terreno algo caótico en busca del vallecito por el que llegaremos al estany sup. de Garrabea, para una vez más, tomar dirección sur y alcanzar el coll de Garrabea desde donde descubriremos el estany del Muntanyo ,y al otro lado un camino bien trazado que nos llevaría a 1 Km del Port de la Bonaigua. Nosotros desechamos esta ruta, y aunque iniciamos el descenso al citado estany por una accidentada ladera, retomamos la subida en cuanto el terreno lo permite, en busca de collado de Muntanyo que nos dará acceso a las pistas de Baqueira, y directamente al Port de la Bonaigua.
En el Port nos paramos un momento, y algunos entran en el bar a tomarse algo caliente, mientras aquí fuera el cielo se torna amenazador y rápidamente nos ponemos en marcha. No hemos empezado a caminar cuando las primeras gotas caen sobre nuestros impermeables. Iniciamos la marcha por la pista que sale del mismo Port, sobre la vertiente Pallaresa, para dejarla casi de inmediato y coger un camino a la derecha, y que volviendo a la vertiente aranesa desciende al fondo de la Val de Ruda justo en el punto donde se encuentra un parking, desde aquí, el camino vuelve a iniciar una larga subida hasta el refugio de Saboredo. Enfundados en nuestros trajes de agua apuramos el paso para ponernos a cubierto de una incesante lluvia. En el refugio, sin muchas comodidades intentaremos poner a secar la ropa y recuperarnos de esta primera etapa.


La Basseta

Refugio de Airoto

Estany d'Airoto


Llegando al Port de la Bonaigua

Val de Ruda

Refugio Saboredo



No hay comentarios: