martes, 3 de noviembre de 2009

HRP 3ª PARTE 7

7ª Etapa

Refugio de Biadós – Bielsa.

1100 metros de ascensión, 1800 de descenso y algo más de 8 horas de pateo.


Salimos de Biadós en dirección a Plan, y a poco más de 1Km de pasar el campamento de Virgen Blanca cogemos una pista, que marcada como GR 11 emprende la subida a la collada de Urdizeto.

La etapa de hoy no tendría mucha historia, ya que su trazado trascurre en gran medida por pista, tanto en la subida a Urdizeto como en el descenso a Parzán, pero mi propuesta de, una vez en Urdizeto alcanzar una brecha, para desde allí descender a Bielsa, tomó fuerza ayer durante la cena, y hoy, una vez llegado al embalse de Urdizeto, nos decidimos a intentarlo. No tenemos prácticamente ninguna información del paso, y la collada que señala el mapa no parece la más accesible, sin embargo, más a la derecha junto a la punta Fulsa se abre un paso, que al menos por esta vertiente es accesible.

Tres compañeros confiarán en mi idea y dejaremos a los demás en la misma collada de Urdizeto, desde donde nos dirigiremos hacia la presa del embalse, siguiendo el camino que va bordeándolo, tomaremos la dirección de la brecha señalada en el mapa, pero más tarde los hito cambian de sentido para dirigirse hacia la brecha, junto a la punta Fulsa, esta es la buena, no cabe duda.

Tras nosotros sube una persona que poco a poco nos va dando alcance, y ya muy cerca de la brecha se sitúa junto a nosotros, resulta ser un guarda de la zona, y nos informa que el paso que estamos haciendo es un antiguo camino de contrabando, y único posible para alcanzar Bielsa por el Ibón del Cau.

Al otro lado de la brecha se abre una profunda cubeta donde se ubica el solitario Ibón, descendemos a él por una empinada tartera, con algunos hitos que nos marcan el mejor paso. Una vez en el fondo de la cubeta, nos encontramos rodeados por unas altas murallas que constituyen los contrafuertes de la Punta Suelza. Desde aquí el descenso hacia Bielsa es evidente, el valle se abre hacia poniente y no hay más que seguir los hitos que darán paso a un camino bien trazado, menos en un tramo ya dentro del bosque, donde ha sido barrido por unos desprendimiento.

Ya cerca de Bielsa, nuestros compañeros Juan y Jaume hacen buen acopio de setas con la idea de saborearlas en la cena.

Bielsa aparece ante nuestros ojos y nuestros pasos en esta 3ª parte están a punto de llegar a su fin. La etapa de hoy ha sido un éxito. Fernando, que con su gran capacidad de sufrimiento no ha querido perderse la etapa, apostando conmigo por esta variante, ha sufrido lo indecible, y lo hemos visto en más de una ocasión al limite. No estamos acostumbrados ha verte así, siempre estás delante, tomando la iniciativa, y hoy te has tenido que conformar con llegar, y no a sido poco.


Junto al Refugio de Biadós..........................................................Hacia la collada de Urdizeto


Punta Suelza, un 2900....................................................................Llegando a la collada de Urdizeto


Punta Fulsa, y a su izq. brecha......................................................Embalse de Urdizeto


El Posets asoma entre las nubes....................................................Brecha que da paso al ibón del Cau

En la brecha con el guarda............................................................Descendiendo al ibón del Cau




En el centro, la brecha por la que hemos descendido............Ibón del Cau


Estribaciones de la punta Suelza..............................................Barranco del Cau

El Valle del Zinca al fondo...............................................................Bielsa, ya está muy cerca.


Bielsa fin de la 3ª parte.

2 comentarios:

MILANO dijo...

Espléndida etapa y como no perfecta narración.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la storia. We will try the same pass you described.
Gaetano(belgium)