miércoles, 4 de noviembre de 2009

NEPAL OCT.09 ( UNO )

















09-10-09 LLEGADA A KATHMANDU
Más de 30 horas de viaje con una compañia de aviación china, 5 aeropuertos con sus exaustivos controles, varios de policia de aduana china incluidos. Por fin recorro las callejuelas de Kathmandú con un "taxi" hasta un hotel cualquiera, que logré reservar con la ayuda de Lee unos días antes, en temporada alta los hoteles de Tamel están a rebosar de turistas, mochileros y algún que otro "rastra". Son las 10.30h de la noche y la ciudad se repliega, pequeñas luces amarilentas iluminan tenuemente un recorrido que me resulta familiar, han trascurridos 15 largos años y la sensación que me produce esta ciudad es la misma que guardaba en mi recuerdo, Kathmandú tiene una identidad muy distinta a cualquier otro lugar del mundo, en eso me recuerda a la ciudadela de Cartagena de Indias, en el sur de Colombia. Ojalá hubiera podido reservar una habitación en el Guest House Kathmandu!!
10-10-09 KATHMANDU, STUPA Y ORGANIZACION DEL TREK
Apenas había terminado de tomar el desayuno, aquí estaban!!! Anoche, mientras contrataba el "taxi" del aeropuerto un "tipo espabildado y oportunista" se ofrecio a presentarme un "espabilado" que hablaba un poco de español, con el que podría contratar el jeep y el porteador para el trekk, me llevo a conocer la agencia de su jefe y me dio precios!!!, le segui el rollo y aprovechando su interés y su poco español le pedía que me acompañara a comprar un cuenco tibetano, los mapas y unas camisetas bordadas.
Algunas cosas han cambiado y mucho, la densidad es agobiante, recuerdo haber paseado en bici tanto por Tamel como por todo el valle de Kathmandú, ahora es completamente imposible, de menos de un millon de personas han pasado a más de cuatro en 15 años, "como añoraba nuestros carriles bici" y eso que los maoistas tambien son de "izquiedas"!!! Claro que no todo es peyorativo, antes era dificil poder hablar por telefono con España, ahora hay un montón de"cibers", cafeterias que sirven café italiano y marcha nocturna con cerveza San Miguel y musica en vivo, rock a tope!!! en las terrazas de los edificios del centro de Tamel, una pasada!!!
Otras cosas no han cambiado "todavía" como las carnicerias a "portal abierto" y las instalaciones del cableado electrico con sus habituales apagones día si, día no.

Logré darle el esquinazo al "espabiladillo" y fuí a la agencia que nos había recomendado la guia de viajes Katai, hablan español y monopolizan el turismo de la mayoría de agencias de viajes españolas que organizan viajes por la zona. Me dieron el precio del jeep que nos llevaría el día siguiente a Syaphru Besi y me buscarían un "guia" que hablara ingles para acompañarnos durante todo el trekk.

Aproveche para pedirle Anup si podía acompañarme a visitar la estupa de Buddhanath, muy amablemente me llevo en su moto!!! vaya paseo!!! conducir actualemte por Kathamandú es muy parecido a como se conduce por la India, no solo porque tambien aprendieron de los ingleses, pero sin señales de trafico por ningún lado, sino porque van sorteandose unos a otros y tocando continuamente el claxon a mismo tiempo. Anup aprovecho el tiempo del almuerzo para pedirme algunas explicaciones sobre la clase de español que tuvo aquella misma mañana, me contó que tiene muchos amigos en España y que nos ha visitado con una beca de estudios, estuvo en Barcelona, Huelva y San Sebastian. Paseamos por el que debe de ser el centro religioso o espiritual más impotante del budismo en Nepal, caminamos tranquilamente rodeando la estupa en el sentido de las agujas del reloj acompañados de una multitud de peregrinos, turistas y monjes. Me conto muchas cosas curiosas y al anochecer me acompaño al hotel para encontrarnos con mis compañeras de viaje que llegaban puntuales con una compañia más decente!!!

Cenamos en "la dolce vita", desde donde se escuchaba un rock en directo que nos cautivó, iducidos por la musica acabamos moviendo el esqueleto apretados a un montón de turistas avidos de cerveza, buena musica y la nostalgia de "un tiempo" que aquí se termino hace ya mucho tiempo!!!, se respiraba buen rollo, alegría y algo de autenticidad.
bona nit, tomeu porcel pons

1 comentario:

Anónimo dijo...

Super interesante a la espera de los siguientes capitulos.