martes, 8 de junio de 2010

Picos de Europa - Pico Tesorero

El teleférico nos pone en el mirador del Cable donde empezamos nuestra ascensión al Tesorera. Marchamos por una pista que nos conduce hasta la Vueltona, donde la nieve ya cubre el camino.
-Por la Canalona un esquiador zigzaguea en la pronunciada pendiente.
- El Refugio de Cabaña Verónica aparece en lo alto, con su cúpula acorazada, de la cual asoma su nuevo guardia, que celoso de su territorio no deja de otear el horizonte.
-En Horcados Rojos, el Naranjo de Bulnes aparece majestuoso, abrazado por las nubes que intentan escalar sus abruptas paredes.
- El Tesorero, que ya desde el inicio de la mañana despunta cual pirámide nevada, nos incita a coronar su vértice.
Nos calzamos los crampones en las primeras rampas de la montaña y vamos ganando metro a metro el desnivel que nos queda para coronar esta pirámide mientras a nuestro alrededor van apareciendo más y más cimas de este macizo montañés. La nieve desaparece y nos desprendemos de los pinchos, una corta trepada nos conduce hasta lo más alto.
El descenso lo haremos directamente a cabaña Verónica. Desgrimpamos de la cima y nos calzamos los crampones, con tan mala fortuna que a Ana, en el paso de una rimaya le cede el borde, clavandose la punta del piolet en el muslo, nada grave, dos puntos, la antitetánica y quizás lo peor, el final de sus días de montaña en este viaje. No hay montaña fácil, cualquier traspiés puede dar al traste con nuestras intenciones.


Fuente Dé. Peña Remoña.

Pedrera bajo la Peña Olvidada.

Llegando a la Vueltona.





El Tesorero al fondo.



En Horcados Rojos.

El Naranjo.

Torre de los Horcados Rojos.

Ascendiendo de Horcados al Tesorero.

Torre Cerredo.





Dejamos los "pinchos"

En la Cima.

Panorámica desde el Tesorero.

Descendiendo del Tesorero.

El Llambrión.

Cabaña Verónica, Peña Vieja y la Canalona.

3 comentarios:

guapeton dijo...

Enhorabuena por las excursiones, el Tesorero me parece una montaña muy estética y con una vista extraordinaria. Peña Prieta la tengo en la agenda..lástima del contratiempo de la pequeña lesión que os impidió hacer mas itinerarios.
Esa pequeña cicatiz le servirá a Ana para presumir ante los demás de sus aventuras de alto nivel con crampones y piolet.

Anónimo dijo...

Ahi van dos aforismos para MAAT y FOLLOW_ME que tal vez puedan venir (o no) al caso.

La desgracia no quebranta al hombre valiente. Lucio Anneo Séneca

La desgracia permite descubrir al que te ama. Dicho africano

Cuidate mucho Ana. ¡Ya puedes presumir de cicatrices montañeras!

Maat dijo...

Tenéis razón, así podré ir contando mis batallitas cuando me pregunten... fuera bromas la verdad es que ocurrió de la manera más tonta porque estábamos bajando, alrededor de las rocas la nieve va desapareciendo y los crampones no agarraron lo suficiente con lo cual me caí hacia atrás inesperadamente. Me saqué el piolet clavado y continué caminando sin mirar ni siquiera la herida.
Ya está curada. Que todos los percances fueran como éste.
La pena es que sólo pude disfrutar 2 días de esa belleza de Picos de Europa.