lunes, 12 de octubre de 2009

PICA D ´ ESTATS

La Pica desde el Verdaguer
Al fondo la Pica

estanys de Sotllo y Estats


Estuvimos en el pirineo de Lérida, en la Vallferrera, con la intención de subir a la Pica d´Estats(3143 m), la montaña mas alta de Catalunya haciendo frontera con Francia.
Nos alojamos en el precioso pueblo de Areu. Contratamos un taxi que nos llevo del pueblo hasta las cercanias del refugio de Vallferrera ( pista intransitable para turismo). Tras un intercambio de opiniones sobre la hora de salida ( el taxista nos propuso a las 4 a.m. ya que decia que se tardaba de 12 a 14 horas...mucho dominguero en la Pica !!!) quedamos a las 7 a.m.
Después de nuestra aportación al resurgimiento de la económia local empezamos la excursión. En menos de 15 minutos llegamos al refugio (1940 m) , son las 8 de la mañana. Empezamos junto con una pareja catalana que ha compartido el taxi y tres madrileños . Sin querer nos situamos en cabeza y siguiendo un sendero claro vamos ascendiendo y girando a la izquierda bordeando el Serrat d´Areste. Llegaremos al estany (lago) de Sotllo (2340 m) y después al estany de Estats (2460 m) . Ahora hay que atacar una fuerte pendiente por una especie de roseguera hasta llegar al port de Sotllo (2893). De lejos nos siguen la pareja de catalanes, no se ve a los madrileños.
Desde el port de Sotllo se podria llegar a la cima de la Pica por la arista de la derecha pero es una via sobre roca delicada y como el dia esta cubierto, humedo y a ratos con niebla , decidimos seguir por la via normal que consiste en bajar hacia Francia un poco a la derecha siguiendo el camino marcado para después de descender unos cien metros de desnivel , volver a recuperarlos y subir hasta el coll de Riufred (2978m). Descansamos aqui y veremos aproximarse a los catalanes que al llegar a nuestra altura nos confesarán que menos mal que ibamos delante por que se han perdido dos veces y se iban hacia el pic de Sotllo pensando que era la Pica. Gracias a que nos vieron decidieron seguirnos ya que pensaban , con razón , que nosotros sabiamos el camino.
Desde el coll de Riufred sale un sendero claro que nos lleva hasta el pequeño collado entre el pico Verdaguer (3133) y la Pica ( 3144m) y de ahi en 5 minutos a la cima de la Pica de Estats coronada por una gran cruz metalica adornada con multiples banderas.
Tenemos una vista parcial ya que la niebla entra y sale todo el dia.
Para bajar seguiremos mas o menos el mismo itinerario de subida. Cuando estamos cerca de llegar al port de Sotllo oimos unas voces, no vemos de quien se trata pues hay una niebla espesa. Es alguien que parece perdido , nos pregunta constantemente si estamos en el camino. , le respondemos e intentamos dirigirlo pero no nos vemos. Despues de diez minutos la niebla se levanta y observamos a una persona metida en la ladera rocosa entre la cresta y el camino. Cuando por fin nos ve consigue dirigirse hacia nosotros y de manera torpe ir bajando hasta el camino. Después de una breve discusión : el quiere seguir a la cima y nosotros le decimos que se de la vuelta ( son las 2) le dejamos en el camino con la promesa de que inicia la vuelta.
Seguimos y llegamos al port de Sotllo y empezamos a descenderlo . Abajo nos encontramos con un montañero que nos pregunta si hemos visto a su compañero que ha ido para arriba. Al final nos aclarará la historia: se trata del grupo de los tres madrileños que se han sentido mal casi desde el principio con nauseas y diarrea. Uno abandono enseguida , el que nos habla se quedo cerca del port de Sotllo y el otro intentó la cima con el resultado ya relatado.
Llegaremos al refugio de Vallferrera , son las 17 horas y lo celebramos con una cerveza.

Desnivel: 1300m
horario: 4h 45 mi de subida ( en total 9 h 30 mi)

2 comentarios:

pmmp dijo...

Fantástico recorrido. Una pena que el tiempo no acabara de acompañar.

Estuvimos a punto de ir para allá esta semana pasada que estuvimos por Pirineos cuando el tiempo por el Valle de Tena se empezó a estropear.

La tengo entre las subidas pendientes pero marcadas en rojo como de las preferentes, aunque si el tiempo acompaña con la intencion de hacer la ruta por la cresta.

Por cierto, la pista hasta Vallferrera está tan mal? He leído en algun foro que si vas con mucho cuidado se puede pasar (y más con un coche de alquiler ;-) ¿Que os costó el taxi?

Si se tuviera que hacer a pie cuanto hay mas o menos.

Por cierto, creo que ya te lo dije una vez, pero... no paras. ¿Cuantos viajes llevas ya este año? Yo de mayor quiero ser como tu :-P

guapeton dijo...

- la pista esta bastante mal . Yo no iria con un turismo, aunque hay gente que llega, pero tienes que ir muy despacio , sufriendo y te juegas romper el carter ( lo he visto ) y quedarte colgado... y con un coche de alquiler menos pues el seguro no te cubre ningun percance en pistas.
La solucion es el taxi desde Areu que cuesta 45 euros por trayecto. a repartir entre los viajeros ( para mi gusto es carisimo...)
Venir andando desde areu supone de 2,30 a 3 horas ...
-Hay tres soluciones
. Ir a dormir el dia anterior al refugio de Valferrera que esta remozado
. Ir con un todoterreno
. Ir por la ruta francesa del embalse de Soulcem que se puede hacer en el dia.

Si , hemos salido este año bastante (Nuria,cerdanya,gredos,stubai,picos-pirineo,dolomitas,vallferrera).. creo que será la última por este año...hay que aprovechar cuando los hados son favorables...


La ruta normal es facil, un pelín larga pero con sendero claro y marcado.
Hace años hice la cresta y tampoco es muy dificil aunque la roca es mala, se deshace mucho.