lunes, 19 de octubre de 2009

Travesía Núria - Carança

Travesía Núria – Ulldeter – Carança

Había oído hablar del camino “dels Enginyers” que une el santuario de Núria con el refugio de Coma de Vaca, y que fue trazado para la posterior construcción de una presa en el recóndito valle. Esa obra nunca se llevó a cabo, y quedó este interesante camino que a media altura recorre las “Gorgues de Freser”.
El camino sale del albergue de Pic d’Àliga, y con pequeños desniveles irá recorriendo las sinuosas laderas del “Torreneules” hasta llegar al refugio de Coma de Vaca. En los alrededores del refugio, unas vacas nos observan sin mucho interés, apurando los últimos días de pastoreo.
El valle de Coma de Freser por el que vamos ganando altura apenas nos permite ganar desnivel, ya que su lecho es prácticamente llano. Más arriba deberemos fijarnos en unos hitos, que a la izquierda dejan el GR, para iniciar la subida al coll de la Marrana. Las pistas de esquí de Ulldeter aparecen a nuestros pies, y hacia ellas nos dirigiremos para encontrar el refugio de Ulldeter.
El guarda del refugio nos dice que la travesía a Núria pasando por Carança es bastante larga, y además nos advierte de que se esperan tormentas fuertes a partir de media tarde, así pues, decidimos salir temprano para terminar lo antes posible.
Con las primeras luces salimos del refugio, con un tiempo que no presagia nada bueno. Debemos alcanzar la cima de la estación de esquí, donde a la derecha de una pequeña construcción sale un sendero que nos conducirá al coll de la Geganta. Desde aquí la vista del valle de Bacivers es sobrecogedora, su formación glaciar en más que notoria, su marcada forma en “U” y sus derrubios morrénicos así lo denotan. Descendemos por él, dando primero un rodeo a la izquierda para seguidamente girar a la derecha para introducirnos en el fondo del valle.
El refugio de Carança se encuentra en la confluencia del valle de Bacivers y el de Carança, y desde allí iniciamos el ascenso al collado de Carança, pasando por el estany de Carança, estany Negre y estany Blau, todos ellos situados en unos enclaves llenos de belleza como el resto del valle. Un último repecho nos conducirá al coll de Nou Creus, donde iniciaremos el descenso hacia Núria. Así habremos concluido nuestra travesía por estos valles de Coma de Freser, Bacivers y Carança.

Resumen itinerario:
Núria – Ulldeter: 5,30 horas 650 metros de ascenso, 300 metros de descenso.
Ulldeter – Núria: 8,00 horas 1300 metros de ascenso, 1600 metros de descenso.


......................................................................................................Hacia el camí dels Enginyers, albergue Pic d'Àliga


Camí dels Enginyers

Refugio de Coma de Vaca .........................................................Valle de Coma de Freser

Refugio de Ulldeter ..................................................................Valle de Bacivers

Refugio de Carança ...................................................................Valle de Carança


.....................................................................................................Estany de Carança


Pic de l'Infern ............................................................................Valle de Carança, serrat de la Xemeneia

Estany Blau ...............................................................................Llegando a Nou Creus, valle de Coma de Vaca


Nou Creus . ................................................................................Coma de Molleres y Núria al fondo.










































2 comentarios:

guapeton dijo...

Buena vuelta !... varias veces la he previsto pero todavia tengo pendiente llegar al refugio de Carança...
No os planteasteis subir al pic de Bastiments desde el coll de la marrana?

Follow_me dijo...

Pues sí,pero el tiempo era muy adverso, así que lo hemos dejado para otra ocasión, con la intención de llegar hasta el Puigmal.